Armando y su equipo catedralicio


Su pasión está en la Catedral como el de otros en una oficina o en cualquier otro lugar. Así que lo de que ganan indulgencias es un decir, porque lo que ganan, en todo caso, es el cielo realizando labores de las que los fieles no se enteran, salvo porque también son los encargados de tirar de las cuerdas que hacen subir y moverse como un péndulo el botafumeiro: los tiraboleiros. Las siete cuerdas con nudos atadas a su vez a la maroma de la que pende el gran incensario es un equipo muy coordinado a las órdenes de Armando Raposo , el tiraboleiro mayor, responsable de detener con un giro maestro el artefacto ante el altar mayor. Pues ese mismo grupo, o parte de él, se encargó en la tarde del 31 de diciembre de desplomar el muro de piedras que tapiaba la Puerta Santa. Cuando el arzobispo dio el tercero de los simbólicos martillazos, ellos desbloquearon desde el interior la estructura que lo sujetaba para que cayera. La pericia era importante para que todo saliera bien, así que no valía cualquiera.

Dicen que donde realmente acaba la peregrinación de miles de personas no es en la Catedral sino en la administración de lotería número 3, en el 85 de la Rúa do Vilar, en plena Porta Faxeira. Hoy se celebra el sorteo de la Lotería del Niño, y ayer había cola como en los días grandes de julio, el mes en el que proporcionalmente venden más décimos para el sorteo de Navidad que en los meses restantes, como nos contó el lotero José Tojo Núñez , que regenta el negocio que inauguró en 1964 su abuela, Dolores González Patiño , y que continuó su madre, Teresa Núñez González , de la que él tomó el relevo. Karatecas con mucho futuro. La Federación Gallega de Kárate seleccionó a Nerea Bellido Echevarrieta y a Ruth Lorenzo Couso , ambas del Club San Francisco de Teo, así como a Raquel López Rodríguez y a Antía Parcero Suárez , de AD Galaika, para participar en el primer Trofeo Internacional Teresa Herrera de Kárate Femenino, este sábado en A Coruña. A la cita deportiva acudirán competidoras de Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Portugal, además de la Selección Gallega. Las cuatro karatecas del área compostelana participarán en la modalidad de kumite (combate).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Armando y su equipo catedralicio