«La clientela es muy variada, pero la mayoría de Santiago»

SANTIAGO

Los estudios de mercado del centro comercial indican que el sesenta por ciento de los clientes son del área de Compostela

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Carlos Losada, gerente del centro comercial Área Central, asegura que la zona de influencia de los comercios es fundamentalmente Santiago y las localidades más próximas como Milladoiro y Bertamiráns, según los estudios de mercado que con cierta frecuencia encarga la gerencia para elaborar sus políticas de promoción.

-¿Dónde se localizan los clientes de Área Central?

-Sin ninguna duda, en Santiago. El 60 por ciento de nuestros clientes están en Santiago y en su zona rural; en segundo lugar, están las localidades de Milladoiro y Bertamiráns, que representan el 5,2% del total; siendo de Milladoiro de donde vienen más. Otra zona, Cacheiras, supone el 4,1% y después Sigüeiro, que con un 2,2%, hace el corte. Después el resto de los concellos próximos van sumando porcentajes pequeños.

-¿Qué peso tienen localidades como Ordes o las del Barbanza?

-Ordes acude mayoritariamente a A Coruña, como Melide; yo diría que de cada diez personas, nueve van a A Coruña y una viene a Santiago. Barbanza es otra cosa. Los concellos de Ribeira, Pobra, Boiro y Noia pueden suponer el 4% de nuestros clientes. Es curioso, pero vienen más de la comarca de Barbanza que de zonas relativamente más cercanas como Negreira o Lalín.

-¿Las nuevas autovías se notan en la afluencia de clientes?

-Se nota en el caso de Barbanza, pero ya venían antes. Otras como Bertamiráns o Cacheiras, ya venían también. No creo que sea determinante.

-¿Qué está ocurriendo con las localidades en las que se han puesto en marcha centros comerciales?

-Ese es el caso de Lalín, que desde que se abrieron áreas, los residentes de esa zona cayeron de forma fulminante. Pero también los de Silleda. En cambio, A Estrada sigue siendo nuestra. Los de Lalín pueden venir por los comercios de Inditex, pero para el resto ya no acuden a Santiago. Lo mismo ocurre con otras zonas, como Bertamiráns, de donde ya no vienen para las compras diarias, pero siguen aquí para el ocio infantil y juvenil.

-¿La campaña de Navidad se espera como agua de mayo?

-Tenemos confianza en ella, pero la vamos a retrasar una semana por razones obvias. Arrancaremos el día 3, pero se mantendrá la apertura de todos los domingos de diciembre y dos de enero. Desde abril hemos acumulado una caída de visitas del siete por ciento, que se concentra fundamentalmente en los mediodías y en las horas de la noche. Esto viene a decir que no se están quedando a comer y no hay salidas nocturnas. La gente lleva seis meses sin consumir, guardando, y en algún momento tienen que empezar a gastar. ¡Y qué mejor momento que la Navidad! Yo creo que será un buen mes, no está habiendo anticipación de compras, pero en Navidad al final siempre se consume más.