La tercera escuela infantil pública de Ames y segunda de Milladoiro corre el riesgo de quedarse pequeña antes incluso de su inauguración. Así se desprende de las solicitudes recibidas en las últimas semanas en las instalaciones de la guardería municipal A Madalena, en la que personal vinculado a la Xunta está asignado a este centro para precisamente recoger todas las demandas de plaza. Según estos datos, hasta la semana que hoy termina habían recibido 104 solicitudes de plaza, un número notablemente superior a la capacidad estimada para la guardería, que es de ochenta niños.
Desglosados por edades y aulas, el mayor volumen de demanda, como ocurre en la práctica totalidad de escuelas infantiles, es para niños de entre uno y dos años, con 67 solicitudes.
En cuanto a las plazas para bebés (de 3 a 12 meses), hay 31 demandas, frente a las seis para niños de entre dos y tres años de edad. Precisamente es en este último curso en el que la Xunta decidió recortar un aula, una reestructuración que no parece que pueda crear una lista de espera para los próximos meses pero que muy bien podría llegar para el año siguiente, a tenor de los datos de demandas para niños del nivel inmediatamente anterior.
El listado definitivo de alumnos admitidos y excluidos se hará público el próximo día 27 y las familias con niños con plaza podrán formalizar la matrícula tres días después y siempre antes del 15 de diciembre, fecha tope asignada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Esto implica que las plazas quedarán asignadas meses antes de la puesta en funcionamiento de la guardería, prevista para el primer trimestre del 2010, aunque las obras del edificio deberían estar terminadas a finales de enero o principios del mes de febrero. En base al ritmo de las obras, todo apunta a que las fechas estimadas para que el edificio esté listo bien podrían ser las reales.
El número de preinscripciones admitidas en estos momentos es muy similar a las plazas que ofertan las dos escuelas amienses que están abiertas en estos momentos: la guardería municipal O Bosque (Bertamiráns) y la escuela infantil A Madalena (Milladoiro).