El guerrero que llevamos dentro

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

El culto al cuerpo no lo es todo. Lo que importa es la salud. Y en el Espagat Complejo Salud están en pleno lanzamiento de un programa que se llama Boby Combat, un entrenamiento cardiovascular de alto impacto bajo el estricto control de dos técnicos especializados del centro, Antía Oubiña , entrenadora oficial de esta actividad, y Roberto Lorenzo . El resultado es que, a base de mover brazos y piernas, las calorías se esfuman, tantas que estiman que en una sesión se pueden quemar hasta 700. Para dar a conocer esta modalidad, ayer hubo sesiones magistrales gratuitas para socios y personas que se inscribieron previamente. El director técnico del complejo, Jose Pena Seijo , dice que este ejercicio ofrece beneficios como mejorar la coordinación, la fuerza y la agilidad del cuerpo. Y que reduce la tensión, el estrés, porque trabajan con una coreografía. Anímense, porque el lema de lanzamiento es Despierta al guerrero que hay en ti .

Hace un par de semanas debutaba en Castellón, como integrante de la selección gallega de Wu Shu que participó en el veintitrés Campeonato de España de Wu Shu Tradicional, el compostelano Jesús Alcaide , uno de los dos únicos monitores que hay en la ciudad con la titulación oficia. Logró una medalla de plata en taichí tradicional y otra de bronce en taichí con arma corta, una espada. Y eso, porque no compitió en más categorías. Este deportista y gran experto en artes marciales chinas practica el estilo Yang Tradicional, el que mantiene la pureza taoísta original desde hace dos siglos. Pero ser subcampeón de España no va a impedir que siga impartiendo con el mismo entusiasmo dando sus clases de Yang Taichí en la red de centros socioculturales. Más moda de vanguardia. El éxito de la tienda guerrilla celebrada el pasado fin de semana en el Dado Dada tiene un efecto multiplicador. Los promotores, integrados en la plataforma Nova Xeración, muestran mañana sus colecciones en un desfile que se celebra en Área Central a las siete de la tarde. Son creadores de vanguardia nacional e internacional. Los modelos los lucirán top model como la compostelana Sabela Asorey , Silvia Rodríguez , Regina Portón y Awa Culibani .

Aún se hacen viajes de paso de Ecuador. Los universitarios son así, y esta vez son los de Xornalismo los que organizan una fiesta para recaudar fondos inspirada en la cultura hippie «de épocas pasadas». Será esta madrugada, a partir de las cero horas, en Krooner, e invitan a acudir disfrazados en plan sesentero. La entrada cuesta dos euros, pero al llegar recibirán un regalo y participarán en el sorteo de prendas de vestir y objetos como una cámara fomográfica (que recupera el gusto de retratar en analógico con la óptica de las cámaras rusas Lomo).