El cielo es la cocina de Sor Dolores

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

Las colas a la hora de comer son más largas en este tiempo de crisis a las puertas de la Cocina Económica, la institución que generosamente ayuda cada día a los que menos tienen. La directora de este centro es Sor Dolores , una mujer que lleva ya muchos años trabajando en favor de los otros y que «con el paso de los años no ha mermado su capacidad de trabajo y entrega hacia los más desfavorecidos», como bien señalan los responsables de la residencia de mayores Mapfre Quavitae, que ayer le rindió un homenaje que, atendiendo a sus deseos, fue sencillo. Pero sobre todo fue una muestra de su compromiso. Porque Sor Dolores no quiere nada para ella, así que solo cabía reconocerla con una aportación a su institución. Por eso la residencia promovió una recogida de alimentos no perecederos en los meses de agosto y septiembre con destino a la Cocina Económica. Se pedían sobre todo legumbres y aceites. Para llenar esta preciada despensa contaron con la colaboración voluntaria de trabajadores de la residencia, de familiares, empresas afines y de los propios residentes. El acto en homenaje a la directora de la Cocina Económica de Santiago se enmarcó en el programa de actos de celebración del cuarto aniversario de la apertura de la residencia de mayores de Mapfre que dirige Francisco José García López , que hoy mismo estará a pie de obra para embalar y entregar la mercancía a la institución que dirige con tanto acierto esta monja. Reunieron 280 litros de aceite, alrededor de 300 kilos de legumbres, otros tantos de arroz y una cantidad idéntica de pasta, además de otros alimentos sin cuantificar, pero significativos e importantes para llevar a la boca de tantas personas, entre los que abundan desde harina y sal hasta zumos y otros productos en conserva. Además de Francisco García, en el acto intervino una ex alumna de Sor Dolores, María Barral , que hizo una semblanza de su personalidad. También habló una residente del centro, y cerró los turnos la concejala Guadalupe Rodríguez , que sustituyó a su compañera Mar Martín , responsable de Servizos Sociais.

La inauguración del retablo barroco de la capilla de San Roque tras la minuciosa restauración a la que fue sometido para recuperar la belleza y esplendor que lució cuando se construyó en el siglo XVIII, ha motivado un ciclo de tres conferencias sobre el arte y el significado de esta pieza de madera policromada que preside San Roque, el santo abogado de la peste, en cuyo honor y devoción erigieron esta capilla en el siglo XVI. El tercer y último conferenciante fue el canónigo de la Catedral de Santiago Elisardo Temperán , que habló en la misma capilla sobre A arte ao servizo da liturxia: reflexións ao fío dos últimos documentos pontificios . En todo caso, la pieza es barroca, un estilo artístico que cargaba las tintas en la ornamentación. De eso habló el martes el profesor de Arte y decano de la Facultade de Xeografía e Historia Juan José Monterroso . La conferencia del miércoles estuvo a cargo de Marica López Calderón , que se centró en esta capilla en concreto para hablar del adorno mobiliario en estos recintos religiosos.

El humor y la ironía sirven para encubrir otras cosas, como la melancolía y una carga de sentimientos casi siempre encontrados. Camilo Franco , escritor, periodista, compañero y, como decía el ínclito Alfonso Sánchez , sin embargo amigo, se reviste de todo eso y de mucho más en el espectáculo Palabras contadas , que tiene en cartel con su amigo y gran músico Magín Blanco . El título es el de su último libro, que reúne microrrelatos, argumentos de posibles novelas y cinco relatos un poco más extensos con el amor, la muerte, el dolor y la alegría como temas. Esta pareja de artistas ocasionales y creadores en el día a día, actuarán en la Casa das Crechas los lunes de este mes, los días 5, 12, 19 y 26, a las diez de la noche, para ofrecer la magia de la palabra y de la música en un encuentro de aliados por su amor al arte.