Cacheiras estrena en A Torre la cuarta casa común de Teo para una población de 4.000 vecinos

La Voz

SANTIAGO

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La apertura de la Casa Común da Torre, en la parroquia de Cacheiras, sirvió para ofrecer un acto público de reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación de Veciños A Canteira del lugar de A Torre. El inmueble, que fue reabierto ayer, se construyó hace años por los vecinos de Cacheiras y el pasado año fue cedido por el Ayuntamiento, con el compromiso de que rehabilitará el exterior y el interior del edificio, así como el mantenimiento de la zona verde y las pistas deportivas del entorno.

En la jornada de ayer se realizó la primera actividad cultural después de las obras de acondicionamiento. El alcalde de Teo, Martiño Noriega, dijo que no habría sido posible la inauguración del centro «sen o importante traballo realizado pola asociación de veciños». El alcalde junto al presidente de la entidad, Jesús Freitas, descubrió una placa en el local, que recordará la fecha de la reapertura del local.

Esta instalación es el primer equipamiento sociocomunitario de uso municipal de Teo, que se instala precisamente en Cacheiras, donde residen más de cuatro personas.

El alcalde explicó que la puesta en funcionamiento de esta casa «sumada ás de Oza, Rarís e Lampai inauguradas nos últimos meses comezan a cubrir timidamente o déficit de equipamientos sociocomunitarios propios que ten o Concello».

Las obras de rehabilitación de la casa común tuvieron un coste total de más de 35.000 euros, que fueron financiados por el Fondo Estatal de Inversiones Locales. Con cargo a estos recursos se realizaron las obras interiores y exteriores del edificio y se pintaron las pistas deportivas. Durante la inauguración, los auténticos protagonistas, junto a la asociación vecinal, fueron los vecinos más pequeños. En las paredes del local se expusieron los trabajos realizados por los alumnos del colegio A Ramallosa. Durante el curso escolar, los alumnos participaron en un taller de arte que trabajo sobre la figura de Joan Miró, los retratos del estilo de Andy Warhol y hasta hicieron algunos autorretratos a carboncillo.

También se contó con la representación de una adaptación de Romeo y Julieta a cargo del grupo de teatro xuvenil del Concello de Teo y se cerró el acto con las historias contadas por Pedro Brandariz.