Recreo a base de fruta en Rois

SANTIAGO

Desde principios de curso, el centro educativo de Os Dices reparte por las mañanas alimentos sanos entre sus alumnos en una iniciativa pionera que resultó un éxito

24 mar 2009 . Actualizado a las 11:01 h.

El reciente anuncio del Ministerio de Sanidad de regalar fruta en diversos colegios para fomentar su consumo beneficioso dentro de una campaña de lucha contra la obesidad coge con los deberes hechos al Centro Público Integrado de Os Dices, en el municipio de Rois. A principios de curso, este colegio decidió probar «de forma experimental» a repartir fruta entre los escolares a la hora del recreo y, hoy en día, el éxito es tal que este centro educativo «anima» a los demás a que lo hagan también. «É algo que funciona e que funciona ben», explica el director del C.P.I., Rodrigo Costoya, quien reconoce que, en principio, «tivemos dúbidas».

Cada día, nada más tocar el timbre del horario de recreo, varios alumnos voluntarios van al comedor a buscar las bandejas preparadas por el personal de cocina, llenas de piezas de fruta lavadas y cortadas por la mitad o en cuartos, caso de la manzana, pera o plátano. Las naranjas y mandarinas las pelan los propios alumnos. «Pensamos que íamos ter que tirar moita fruta, pero non foi así, cómena prácticamente toda, todos os días», explica el director del colegio.

El éxito fue tal que el centro habla incluso de que «os rapaces están desexando que chegue a hora do recreo para coller unha peza de froita». Para muchos escolares supone comer fruta a lo largo del día, algo que en casa no hacen, así como llevar algo a la boca en el descanso de la mañana. En este sentido, la fruta tiene mucho éxito entre los alumnos de Infantil, pero sobre todo de Primaria, aunque menos en los de Secundaria.

El reparto gratuito se hace con cargo al «escaso presupuesto» que tiene el comedor del colegio lo que obliga, según el responsable del mismo, a que veces «teñamos que regatear prezos». Pero, pese a las limitaciones económicas, este centro apostó en los últimos años por mejorar no solo la calidad alimentaria del comedor sino también las posibilidades educativas de dicho servicio, para que los alumnos no solo coman y disfruten de menús sanos, sino también que conozcan los beneficios de los mismos.

En esta línea se enmarca, además, la modificación de los menús, que ahora incluyen más verduras y hortalizas frescas y menos platos fritos. Asimismo, este curso el centro, en función de sus disponibilidades económicas, procura que todos los miércoles y algún otro día a mayores de la semana el menú incluya pescado fresco.