Las filloas pasaron por la piedra

SANTIAGO

Cientos de personas acudieron a la fiesta de exaltación en A Baña, que acabó con la actuación de la orquesta Os Satélites

09 mar 2009 . Actualizado a las 10:15 h.

A Baña celebró por todo lo alto la sexta edición de su Festa da Filloa. Recibiendo además en uno de sus primeros actos públicos al nuevo presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien aplaudieron y corearon los barcaleses, y con quien se fundió en un abrazo el ex ministro Romay Beccaría. El maestro de ceremonias, Luis Rial, ya se encargó de recordar que la de ayer fue la primera fiesta gastronómica a la que asistió Feijoo desde que ganó las elecciones -pese a que el sábado fue a la Festa da Arribada en Baiona, pero no es una jornada de carácter gastronómico-.

El tiempo se portó con los vecinos de A Baña y los organizadores no tenían duda de que se superarían los trece mil visitantes del año pasado. Aunque la filloa á pedra es una tradición centenaria, solo se celebra en este concello desde hace seis años, con el objetivo no solo de homenajear a este postre, sino de que los más jóvenes no olviden una de las señas de identidad de su municipio.

Nagore Pazos, uno de los miembros de la organización, asegura que el secreto de una buena filloa á pedra está tanto en los productos como en la elaboración. «Unha boa pedra, de granito gris, e o amoado -la mezcla para hacer la filloa- sempre de productos naturais». Huevos de casa, trigo del país, agua muy pura de fuente y sal gorda. El amoado reposa durante tres o cuatro horas, y el toque final de la filloa se consigue inclinando la piedra para que salga fina.

Si la teoría la daba Nagore, la práctica la ponían en marcha un grupo de filloeiras en el pabellón polideportivo del concello. A lo largo de varias horas este dulce no dejó de pasar de plato en plato y de boca en boca, pero como los productos gallegos sirven tanto para el día a día como para la alta cocina, una de las iniciativas más originales fue el concurso de filloas.

Chupa chups de este postre, tacos recheos de queixo con marmelo , bolboretas, o saquiños de doce de leite condensada fueron algunos de los platos elaborados que se presentaron a este certamen, en el que se premió el sabor, la presentación y la originalidad. Jesús Busto, presidente de la Fundación Amigos de Galicia, fue el encargado de dar el pregón de la fiesta, en el que recordó el origen del término filloa e hizo un recorrido por los insignes gallegos que escribieron de este producto.

Pero por más que pregoneros y autoridades políticas hicieron su aparición y concentraron parte de la atención, nadie fue capaz de sacarle el protagonismo á pedra , y sobre todo al líquido que corría sobre ella para acabar cuajando en el dulce más emblemático de Galicia.