Voluntarios con miras en el 2010

María Otero redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los voluntarios de Protección Civil de Santiago iniciaron el año confraternizando en torno a una mesa. Compartieron una cena anteayer en el Carretas, guardando una tradición de años y en la que habitualmente cuentan con el saludo del alcalde. Y no fue menos en esta ocasión. Xosé Sánchez Bugallo compartió con ellos mesa y mantel y les agradeció personalmente los servicios que prestan de forma desinteresada sus 30 integrantes. Una labor especialmente visible en grandes citas ciudadanas, como la reciente cabalgata de Reyes, la del Carnaval, los conciertos que acoge Compostela y la propia asistencia en el Camino, entre otras actividades. Aparte de para reunirse todos, la ocasión sirvió para hacer balance del 2008, pero sobre todo para comentar los preparativos para la celebración del Xacobeo, una cita que obligará a este colectivo a reforzar su atención. Ya lo hará en el 2009, pues los ejercicios anteriores a las citas xacobeas se dejan notar de forma importante en la actividad de la ruta xacobea. Si para alguien fue especial el encuentro de anteayer fue para Pilar Domínguez Rodríguez y Santiago Lema López , distinguidos por llevar nada menos que diez años cumpliendo de forma altruista y voluntaria con su labor en este servicio.

Ataviados con gorros de cocinero, delantal y ganas de aprender. Así se enfrentó ayer un grupo de niños al taller gastronómico infantil que Turismo de Santiago organizó para los pequeños, como complemento a la cata de quesos y vino que programó para adultos dentro del programa Santiago de Compostela. Repetirás , una iniciativa pensada especialmente para los turistas, aunque abierta también a los compostelanos. Los adultos que se interesaron por esta oferta tuvieron ocasión ayer de degustar quesos de la denominación de origen Arzúa-Ulloa y vinos de Valdeorras. Los pequeños, por su parte, se iniciaron en la gastronomía preparando una tarta de chocolate con nueces y aprendiendo de forma divertida hábitos de alimentación saludables. Esta es la segunda de las jornadas programadas por la concejalía que dirige el nacionalista Xosé Manuel Iglesias dentro del actual programa de Santiago de Compostela. Repetirás , actividad con la que se quiere mostrar a los turistas los atractivos gastronómicos de la ciudad y de Galicia, y que se celebró en el Hostal.

Y si para los pequeños del taller gastronómico resultó un juego la jornada de ayer, no lo fue menos para los niños que se apuntaron al taller de creación de juguetes con materiales reciclados que ofreció Área Central. La actividad les permitió conocer usos imaginativos de elementos que son desechos cuando finaliza el uso para el que fueron creados, como botellas, latas o briks, además de concienciarse un poco más sobre la necesidad de reciclar y de conocer cómo se divierten muchos niños angoleños. Una realidad a la que pequeños y adultos se pueden aproximar hasta el 25 de este mes a través de la exposición Jugando en África de la oenegé Coopera, organizadora de dicho taller. Se trata de fotografías de Luis Belvís sobre juguetes elaborados por niños de ese país con lo poco que tienen a su alrededor, como alambres o trozos de madera.