Y los diputados, van y se lo creen

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

19 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sus señorías, las que se sientan en el Pazo del Hórreo, fueron felices como perdices al recoger en la noche del miércoles los premios Tribuna do Hórreo que otorgan por primera vez en seis categorías los y las periodistas que cubren la información parlamentaria. Los galardones, simpáticos y simbólicos, llevan cierta carga de profundidad. Y ellos, los diputados, se lo creen. Alguno hasta celebró la distinción con bromas sobre quien fue objeto de sus dardos durante toda la legislatura. Al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo , y a la socialista Laura Seara, ourensanos los dos, los distinguieron por su «locuacidade e capacidade de regate» con el galardón al Deputado do Ano. El destinado a la Iniciativa máis Peregrina fue para Castelao Bragaña (PP), Fernández Leiceaga (PSOE) y Carlos Aymerich (BNG) por pedir que se implante el voto en urna en la emigración. El conservador Ignacio López-Chaves recogió el premio Labor de Látego, y el nacionalista Bieito Lobeira el otorgado al Minuto de Ouro. El popular Maximino Rodríguez fue distinguido con el diploma de honor a la trayectoria política. Fue él quien habló en nombre de los galardonados en el acto celebrado en el Club Internacional de Prensa, al que no faltaron la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino , y la vicepresidenta, Tareixa Paz , ni tampoco los portavoces de los tres grupos, Manuel Ruiz (PP), Ismael Rego (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG).

La entidad que promueve actividades de deporte y ocio entre las personas con discapacidad intelectual, Special Olympics Galicia, falló ayer los premios del Certame Tarxetas de Nadal que concede desde hace trece años en dos categorías, para menores de 20 años y de esta edad en adelante, y en tres modalidades de dibujo en cada una. Entre los 21 ganadores de toda Galicia están Juan Jesús Viera y Teresa Santiago , ambos de la asociación compostelana Aspas. En el jurado estuvieron, entre otras personas, Modesto Rouco , subdirector xeral de Discapacidade de la Xunta, y Rosa Iglesias Alonso , jefa de servicio del mismo departamento.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo , y otros miembros de la corporación no dan abasto estos días felicitando las fiestas navideñas. A mediodía de ayer tuvo lugar la recepción a las empresas de servicios que trabajan para el Concello como Aquagest, Trapsa, Daviña, Cespa y Urbaser, que estuvieron representadas en el distendido encuentro por sus responsables, empleados y directivos.

El violinista de la Real Filharmonía de Galicia Grigori Nedobora protagonizó una tertulia en el colegio mayor La Estila para hablar con los jóvenes residentes sobre música clásica, una disciplina artística que a su juicio «contribuye a enaltecer el espíritu humano y el ambiente cultural». Por eso lamentó que el desconocimiento reduzca la música culta a un género para minorías.