«No pierdo la ilusión de dirigir la casa que fundé»

SANTIAGO

Quiere permanecer en activo hasta el 2010; y está dispuesto a llegar a donde haga falta para lograrlo

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dice que la Constitución lo ampara y está dispuesto a llegar hasta las más altas instancias. Hoy está convocado, junto con los representantes de su empresa, a un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Y es optimista. La Radio Galega dice que a Luis Rial Suárez (Santiago, 1942) le toca jubilarse el 31 de diciembre y él, erre que erre, que de eso nada, que no va a salir «por la puerta pequeña» de una casa de la que es fundador.

-¿Cómo es que se le atraganta la jubilación? A los 65 toca parar ¿no?

-Hace unos días me llega ese panfleto que ves ahí [muestra la carta que le anuncia que, conforme al vigente convenio colectivo, será jubilado con fecha 31 de diciembre]. Entonces me pongo en contacto con mi abogado y decidimos iniciar gestiones porque interpretamos que se trata de un despido improcedente o, en su caso, nulo. Se le notifica al SMAC, que fija para mañana [por hoy] un acto de conciliación.

-¿Confía en arreglar?

-Estoy muy ilusionado, la cosa va por buen camino. Creo que voy a ganar, lo tengo asumido. Incluso la Constitución reconoce el derecho de una persona a seguir trabajando después de los 65.

-Porque usted tiene 66, pero sigue en la brecha...

-El año pasado, al cumplir los 65, le comuniqué a la empresa mi decisión de continuar. Hubo silencio administrativo, así que sigo trabajando. Me sacaron el programa que tenía, La hora golfa, y me metieron en otro de simple colaborador. Pero soy un todoterreno, me adapto a las circunstancias y estoy muy contento en la labor que realizo. Hace unos días recibo el panfleto... Pero hoy no estoy para una entrevista de guante blanco, me gustaría hablar más claro.

-¿En qué sentido?

-Esta semana pasada tuve la ocasión de hablar con Núñez Feijoo. Fue una entrevista personal y se interesó por mi situación, cosa que yo le agradezco. Pero en lo que más le insistí es en que no se trata de mi problema, sino de, a través de los seis consejeros del Partido Popular, que se ocupara de mis compañeros, muchos de ellos con contratos eventuales y con un futuro muy incierto. Por su parte manifestó que intentará que las oposiciones no se celebren antes de las elecciones.

-¿Se considera usted marcado políticamente?

-Yo siempre intenté ser un periodista independiente; evidentemente, cuando un Gobierno está dieciséis años, alguna cosa te puede pegar. Incluso estuve a punto de ser director de la Radio Galega, pero alguien abortó ese nombramiento en 24 horas. Pero te voy a confesar un secreto... Lo podrás tomar de coña; pero no pierdo la ilusión de llegar a dirigir la casa que he fundado. Creo que la Radio Galega tiene que cambiar de rumbo. La Radio Televisión de Galicia es una de las empresas más judicializadas, con más de 250 personas inmersas en temas de juzgado, con el sesenta por ciento de la plantilla en precario.

-Propone firmar si le dejan jubilarse en el 2010 ¿Qué quiere?

-Que mi marcha coincida con mis cincuenta años en la profesión y los 25 años de la Radio Galega. Eso es lo que quiero, no homenajes.