Abel Souto afirma que la norma sobre la legalización del dinero negro está mal planteada en España
29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Corría el año 1988 cuando por primera vez en la legislación española se hacía referencia al delito de blanqueo de dinero. Por aquel entonces, el Código Penal español se adelantaba a la convención de Viena y redactaba una normativa adelantada a su tiempo. Dicha norma ha sufrido tres modificaciones y, según la última, aprobada en el 2003, el hecho previo que desencadena el blanqueo de capitales puede ser cualquier delito «incluso los que tiene penas menores de tres años». Según el profesor de Derecho Penal de la USC, Miguel Abel Souto, que ayer impartió una conferencia sobre este asunto en la residencia Teniente General Barroso, la normativa hace que cualquier ciudadano pueda ser imputado por blanquear dinero.
-Tenía entendido que el dinero que se blanqueaba procedía sobre todo del narcotráfico.
-Gracias a que el legislador en su día copió las normas internacionales y las adaptó al ordenamiento jurídico español, las conductas constitutivas de delito no están especificadas, la ley se convierte en una especie de cajón de sastre donde entra todo.
-¿En qué se traduce esto?
-Nos exponen a todos. Se castiga igual al que blanquea un céntimo de euros que al que lo hace con miles de millones. Por ejemplo, un panadero no le puede vender una barra a la mujer de un narcotraficante porque podría ser acusado de blanqueo. El caso más sangrante es el de blanqueo imprudente. Si alguien se va a comprar un piso y no investiga antes si el anterior dueño había cometido algún delito fiscal, podría ser imputado por blanqueo imprudente de dinero.
-Pero lo único que se sigue persiguiendo es el dinero procedente del narcotráfico.
-Sí. Los jueces están teniendo una jurisprudencia discordante y los fiscales no persiguen lo que tienen que perseguir. En el 2007, todas las sentencias sobre blanqueo de dinero menos una se referían al narcotráfico. Y años antes, seis de cada diez condenados por blanqueo eran aquellos que alquilaban una planeadora. No se está buscando a los verdaderos culpables.
-¿En qué otras actividades se suele incurrir en el blanqueo de dinero?
-Blanqueo puede haber en casi todo, pero se da sobre todo en aquellas actividades relacionadas con el crimen organizado. Además, muchas veces utilizan los llamados delitos de bagatela para luego blanquear capitales.
-¿La gente desconoce la gravedad de trabajar con dinero negro?
-Sí. De hecho, la última reforma de los artículos de Código Penal relacionados con el blanqueo ha sido aberrante, porque ha dado la vuelta a las relaciones entre derecho penal y derecho administrativo. La norma administrativa establece que el hecho previo para el blanqueo debe ser un crimen grave (que suponga más de tres años de prisión). La reforma hace que la vía penal considere todo los delitos. Un acusado puede acabar en la cárcel sin antes tener una sanción administrativa.