El parque de bomberos funcionará en Ames a partir del verano próximo

R.?M.

SANTIAGO

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque comarcal de bomberos funcionará tras el verano del próximo año en el polígono industrial de Milladoiro. Estará a la entrada del área empresarial, en una parcela que cederá el Ayuntamiento y contará con un edificio de planta baja de algo más de 800 metros cuadrados. El Ayuntamiento aprobará este mismo mes la cesión del solar, después de que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y el propio alcalde amiense, Carlos Fernández, confirmasen ayer que el proyecto comarcal se desliga de Santiago y que desde el 2009 tendrá su sede en Ames, en una ubicación que permitirá una capacidad de respuesta inferior a los 20 minutos para el 99% de la población de su ámbito de acción. Un ámbito que también mudará.

El acuerdo entre la Xunta y la Diputación no solo supone la salida de Compostela del proyecto de parque asociado, al optarse por una solución fuera de la capital tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el carácter comarcal con el que funcionó el parque municipal en los últimos años. También introduce cambios que afectan a otros municipios sobre lo previsto inicialmente, para garantizar mayor eficacia en la prestación del servicio. Val do Dubra se caerá del ámbito de acción del área de Compostela y se integrará en el parque de Santa Comba, con mejor capacidad de respuesta tanto para Portomouro como para Bembibre. Desde Milladoiro, el servicio tardaría 25 y 35 minutos, respectivamente, en situarse en ambas localidades. Desde Santa Comba se atiende en 17 y 16.

Con ese mismo argumento, Dodro se retirará del parque asociado de Boiro y se integrará en el de Ames, con lo que finalmente toda el área del Sar dependerá de este último servicio. Padrón y Rois ya estaban vinculados al área de Santiago. Con estos cambios, el ámbito de acción del parque comarcal llegará a Ames, Teo, Vedra, Boqueixón, Brión, Dodro, Padrón y Rois. Los mayores tiempos de respuesta estarán en Rois y Boqueixón, con 20 y 22 minutos.

Carlos Fernández mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Xunta y la Diputación, y justificó la elección del polígono Novo Milladoiro por sus comunicaciones con el resto de la comarca. «É unha decisión estudada e tecnicamente correcta». El parque tendrá 18 bomberos, como el de la decena de servicios comarcales que ya operan en la provincia de A Coruña, y el proyecto constructivo saldrá a licitación antes de que concluya este año, con un plazo de ejecución de seis o siete meses, con lo que podrá estar operativo a partir del verano o a lo sumo antes de que concluya el 2009, según Moreda. Estará dotado con un vehículo nodriza de 8.000 litros, otro de primera salida y uno de rescate en altura. Su construcción costará 700.000 euros, los vehículos 1,2 millones el equipamiento 250.000 euros. El mantenimiento del servicio costará 600.000 euros anuales, de los que la Xunta financiará el 50%, la Diputación el 40% y Ames el 10%.

El conselleiro de Presidencia justificó ayer la localización del parque en Ames en base a la sentencia del Supremo y la existencia de «un modelo xa definido» que basa su atención a través de consorcios provinciales en el que participan la Xunta y las diputaciones, un modelo «que vén funcionando dende hai anos na provincia da Coruña e que se quere ampliar a toda Galicia», con excepción de las siete grandes ciudades, que tienen servicios propios y con los que en el futuro se podrían plantear convenios de colaboración. De la organización del parque se encargará ese consorcio, que tiene contratada con dos empresas la gestión de la otra decena de servicios en A Coruña.

Méndez respondió a las críticas del PP santiagués por la duplicación del gasto en Santiago y Ames diciendo que ese partido «non foi quen de fixar ningún modelo» en los 16 años que gobernó la Xunta, «e agora fustigan ao alcalde de Santiago».