Los daños más importante se localizaron en Dodro, donde un torrente de agua procedente de la autovía arrasó una finca y los jardines de dos viviendas de Bexo
08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las intensas lluvias caídas sobre las ocho de la mañana de ayer dejaron varios puntos afectados en los tres concellos de la comarca del Sar, desde un colegio en Padrón, una consulta del centro de salud de Rois a bienes particulares en Dodro. En este último municipio, dos familias del núcleo de Bexo aseguran que «estamos temblando» pese a que todavía no comenzó el invierno, en alusión a lo que les puede venir en la época de lluvias.
Ayer, un torrente de agua procedente del monte y de la autovía del Barbanza arrastró hacia dos viviendas y sus jardines piedras y lodo, cubriendo el césped y entrando en el sótano de una de las casas. No es la primera vez que les sucede y, según pronostican los afectados, tampoco será la última a menos que la consellería de Política Territorial acometa las obras necesarias para devolver a su cauce el agua que baja del monte y que, a raíz de las obras de desdoblamiento de autovía, «nos meteron na nosa casa».
Las familias de Dodro, las de los hermanos Ramona y José Vidal Collazo, ya advirtieron de lo que podría suceder cuando la empresa constructora instaló el tubo de canalización en la autovía, que linda con la parte alta de sus fincas, pero «non nos fixeron caso e ata hoxe. Todo lle resbala», dice uno de ellos.
Denuncia
Tan cansados están de que, cada poco, el agua les arrase la finca y el jardín y les entre en el sótano que esta vez han decidido denunciar los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Padrón, al que tienen previsto acudir hoy mismo. Ayer, el torrente de agua no solo arrastró piedras y lodo por toda la finca y el jardín, sino que también casi le revienta el portal de la casa, que quedó seriamente dañado. El agua incluso pasó por encima del cierre y alcanzó la carretera comarcal Padrón-Ribeira, de forma que los afectados dicen que «non sei como non houbo un accidente aínda que os coches tiveron que parar».
José Vidal asegura que, personalmente, le duele la actitud de la consellería de Política Territorial al no atender sus peticiones de mejora, una vez que desde la Xunta se defiende el respeto hacia todo lo natural y, en este caso, se modificaron cauces naturales de agua y, con ello, se dejaron varias viviendas expuestas al paso del agua. Pese a que, en una ocasión, desde la consellería alguien propuso la idea de «anular o tubo se facía falta», lo cierto es que no hubo más obras para mejorar la canalización de aguas que proceden del monte y de la propia autovía, que en ese tramo está concluida del todo. «Ou nos arreglan isto ou imos parar o tráfico», decían ayer los afectados visiblemente enfadados y hastiados.
A campo
Y no es para menos: estas familias tienen un gran tubo de canalización de agua en la parte de arriba de sus fincas que, por otra parte, tienen a campo una vez que dicen que no las pueden trabajar porque «a auga levaríanos todo». «A finca está para servicio da autovía», en alusión a que no pueden hacer nada en ella porque está expuesta al agua que procede del tubo y que, en días de intensa lluvia, les anega todo. «Estamos cansados de pelear», decían ayer antes de anunciar que hoy tienen previsto presentar una denuncia ante la Guardia Civil tras peritar los daños que, en principio, podría asumir la empresa constructora según dijo el teniente de alcalde de Dodro, Anxo Franco, que ayer acudió a ver lo sucedido.
No obstante, el arreglo de los daños no es consuelo suficiente para los afectados que se temen que lo sucedido ayer se vuelva a repetir. Además, tienen dudas de que les hagan las reparaciones ya que un muro que quedó tocado en otra riada está a punto de caer sin que nadie acudiera a arreglarlo.
Otros daños
El temporal de lluvia también se dejó sentir en el vecino municipio de Padrón, donde la zona de acceso de los profesores al Centro de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Padrón amaneció inundada de agua que bajó del monte, que no llegó a entrar en las instalaciones educativas. No obstante, dejó tras de sí una buena capa de lodo que limpiaron, con ayuda del vehículo de emergencias, los efectivos de la Agrupación de Protección Civil de Padrón. También un bar de la villa sufrió considerables daños después de que le entrara el agua que inundó una terraza comunitaria del edificio en el que se ubica.
En Rois, los vecinos que ayer llevaron a un niño a la consulta de pediatría del centro de salud pudieron comprobar cómo, literalmente, llovía en esa parte del edificio, concretamente en la sala del pediatra y en la contigua, ubicadas en la parte baja del centro. En este caso, la situación no es nueva ya que, pese a que el centro es de relativa nueva construcción, siempre filtró agua en la zona de pediatría, donde a veces se pueden ver cubos para las goteras.