El BNG ordense pide la unión política para lograr una solución al paso de los camiones de Sogama

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo nacionalista de Ordes emplazó a todas las fuerzas políticas municipales a «dar unha mostra de unidade na reivindicación dunha solución definitiva que evite o tránsito de camións de Sogama polo concello», tal y como señaló el portavoz municipal del BNG de Ordes.

El pasado miércoles un camión de Sogama provocó un vertido en la céntrica calle Recreo. Este accidente deja claro que la cuestión del paso de los camiones por la Nacional 550 aún no está resuelto. El Concello protestó a la Sociedade Galega do Medio Ambiente y le arrancó el compromiso de que los vehículos no circulen por el centro de Ordes, aunque solamente será a la vuelta de la planta de Cerceda, cuando ya van vacíos.

Para el BNG ordense, esta media no es una solución sino «o traslado do problema dunha zona a outra do concello», afirmó Castro, que apeló al acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero, cuando el pleno de Ordes aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al gobierno municipal a que negociase con la Consellería de Política Territorial y con Sogama una alternativa viable.

Asimismo, en el acuerdo se explicitaba que si en el plazo de seis meses no se formalizaba la alternativa, el gobierno local volvería a pedir a la Consellería y a la empresa que realizasen las gestiones necesarias para obligar a los camiones de la basura a circular por la AP-9 y la A-6, de forma que accediesen a la planta de Sogama desde Ledoño.

Gonzalo Castro indicó que el consenso al que se llegó en el pleno de febrero «debe manterse e reforzarse, deixando a un lado intereses partidistas» y emplazó al gobierno municipal a «non romper o consenso nun problema que afecta ao interese xeral dos veciños, que teñen demostrado un grande activismo na defensa dos intereses do seu concello diante dun problema de enorme envergadura como é o paso continuo dos camións de lixo polo centro da vila».

El texto de la iniciativa municipal aprobada por unanimidad fue propuesto por el BNG, que presentó la moción amparada por la recogida de más de 3.000 firmas entre los vecinos del municipio ordense. «É o momento de que todos estemos á altura das circunstancias», señaló Castro.