El gobierno de Dodro insta a la Xunta a no aplicar la ley del litoral

U.?L.

SANTIAGO

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Dodro acaba de instar a la Consellería de Política Territorial a que no aplique la conocida como ley del litoral en el término de este concello de la comarca del Sar. Con ello, el gobierno de Dodro hace efectivo el acuerdo adoptado en pleno el pasado 29 de agosto, en base a una moción presentada por el BNG. Ayer, el teniente de alcalde de Dodro, Anxo Franco, explicó que, de aplicarse dicha ley en este municipio, afectaría «á meirande parte das vivendas habitadas actualmente no concello».

De este modo, asegura que núcleos como Imo, la Igrexa de Dodro, Tallós, Reboiras, Muronovo e incluso Revixós o Eirós se verían afectados. Anxo Franco recuerda que dicha ley nació con la idea de proteger espacios naturales costeros de la especulación urbanística pero cree que, en Dodro, esos espacios ya están protegidos por la Ley de Costas, formando parte también de la Red Natura.

«E a especulación urbanística non existiu nin existe nun Concello que perde poboación cada ano e que, coa aprobación inminente do PXOM de forma inicial, vai suspender todas as licencias urbanísticas», argumenta el representante del gobierno local. A todo ello, Anxo Franco añade que Dodro no es un municipio costero, con terrenos que tocan mar de modo que, según recuerda, la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos no lo incluye en ningún grupo de acción costera, que gestionarán fondos europeos.

Por todo ello, el Concello de Dodro formula la solicitud a la Consellería de Política Territorial a la que también le recuerda que Dodro «xa é un concello demasiado castigado», en alusión a que «sofre pacientemente as consecuencias de obras necesarias para o país, como as de desdobramento da autovía do Barbanza ou, nun futuro moi próximo, o paso do tren de alta velocidade», tal y como explica el BNG en la moción aprobada en pleno. En dicha propuesta, el propio Anxo Franco recuerda que la propia conselleira de Política Territorial, María José Caride, dijo públicamente que la mencionada ley «non ía aplicarse en todos os concellos».

Por todo ello y en base a la moción nacionalista, el Concello de Dodro no considera «nin necesaria nin proveitosa a aplicación de dita lei no noso termo municipal» y, más todavía-dice- cuando el concello está en pleno proceso de redacción y aprobación del PXOM.