El Concello de Melide controla la venta ilegal en la feria ambulante

SANTIAGO

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno de Melide se ha propuesto aplicar con rigor la primera ordenanza municipal que se aprobó para regular el mercado ambulante que todos los domingos se celebra en la localidad. Con la previsión de que la feria del primer fin de semana de septiembre cumpla estrictamente la normativa, el Concello realiza este mes un control de los diferentes puntos de venta para comprobar que disponen de la preceptiva licencia que expide el Ayuntamiento.

Esa tarea ha sido confiada a la policía local, que desde que inició el seguimiento en la primera feria del pasado día 3, localizó 25 puestos en situación de ilegalidad y ordenó, en consecuencia, su levantamiento. El control no pilló por sorpresa a los comerciantes, que en el último mercado del pasado mes de julio habían sido informados a través de una circular de la inspección de los agentes municipales y de la obligación de disponer o de renovar los necesarios permisos de venta, por lo que fueron solo los que carecían de licencia los que tuvieron que levantar su puesto.

La policía local de Melide saldrá hoy de nuevo a la calle para controlar la venta ambulante e igual trabajo realizará en la feria del próximo domingo, que, en principio, será la última jornada de inspección. Los responsables municipales esperan que todos los puestos ambulantes tengan los papeles en regla en el primer mercado dominical de septiembre, para cuando también han previsto el emplazamiento definitivo de los puntos de venta. Esto implicará una reubicación de aquellos puestos ambulantes que, actualmente, se instalan en pleno centro urbano invadiendo prácticamente por completo las acera. La medida, encaminada a preservar la seguridad viaria en la zona con más tráfico rodado de la localidad al confluir las dos carreteras que la vertebran, implicará habilitar para la venta ambulante la rúa do Convento. Los puntos de venta que también se reubicarán serán los del sector textil de la zona de San Antonio, con lo que el casco viejo quedará reservado para los puestos vinculados con el sector de la alimentación.

La reordenación de los puntos de venta ambulante del mercado de Melide se aprovechará para que estos no obstaculicen la entrada a edificios y calles, y para que no oculten los escaparates de los establecimientos comerciales de la localidad, según avanzó el edil de Promoción Económica, Antonio Díaz, que también señaló que para la ubicación definitiva de los puestos «asignarase segundo a súa antigüidade na feira». La razón de regular la venta ambulante responde al objetivo de crear un mercado «que sexa un complemento para o comercio de Melide e non supoña, pola contra, unha competencia desleal», explicó Díaz. Con la ordenación de la feria también se pretende que «sexa un reclamo para atraer a máis xente e, á súa vez, que satisfaga os intereses dos consumidores», añadió.

El número de puntos de venta que se estima que tenga el mercado dominical con la estricta aplicación de la ordenanza municipal que lo regula es de setenta. Sin el reglamento, los puestos se incrementarían en unos treinta, que de pretender mantenerse tendrán que solicitar el preceptivo permiso municipal.