Dimite la arquitecta concejala de Urbanismo de Santa Comba

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ana María García Gerpe, concejala delegada de Urbanismo de Santa Comba, anunció su decisión de dejar el cargo. La concejala del grupo popular explicó que esta dimisión se debe «a motivos personales y profesionales». «Tengo un trabajo que me requiere tiempo y una familia que acabo de aumentar», indicó. Su dimisión se hará efectiva en el próximo pleno, que se celebrará el lunes día 28, correspondiendo de esta manera a los deseos de la concejala de que su dimisión «se lleve a cabo cuanto antes».

Desde el primer momento, el nombramiento de esta concejala, arquitecta de profesión, fue puesto en entredicho por el grupo municipal socialista a raíz de una supuesta incompatibilidad «moral» por estar al frente de un estudio técnico de la localidad. Además, el pasado mes de marzo el PSOE, por medio de su portavoz y ex alcalde, José Antonio Ucha Velo, presentó en el registro municipal una solicitud instando al ejecutivo xalleiro a que elaborase un informe técnico y jurídico, con el fin de esclarecer la situación en la que se encontraba la vivienda propiedad de la concejala de Urbanismo. Los socialistas solicitaban la aclaración de la supuesta licencia concedida para edificar la vivienda en unos terrenos de suelo rústico «segundo circula en varios foros».

Ana María Gerpe emitió un breve comunicado en el que explica sus motivos para dejar el cargo y pide disculpas por el «cese dunha responsabilidade». «Resúltame difícil abandonar responsabilidades adquiridas, pero aprémiame a miña situación laboral e profesional», expone. También explica que «é unha decisión valorada continuamente», pero indica que no fue llevada a cabo antes porque, entre otras cosas, «tampouco quixen marcharme sen clarexar documentalmente os rumores que sobre a miña persoa se verteron». Asimismo, en el texto califica el panorama político vivido como «decepcionante» para ella y añade que «o ritmo dos acontecementos deixame claro, cada día máis, que a miña presencia aquí é enormemente cuestionada independentemente da corrección coa que traballe».

Ante la noticia de esta dimisión, Ucha Velo indicó no querer entrar en las razones que la provocan, ya que «unha vez que dimite a nós a súa vida persoal non nos incumbe». Sin embargo, aclara que de los dos informes, jurídico y técnico, solicitados al gobierno, este grupo solamente recibió el último.