Exito del Día de la música

M. Beceiro

SANTIAGO

Cuatro mil jóvenes disfrutaron en el Multiusos do Sar con las canciones de Quique González, De Luxe e Iván Ferreiro

23 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Autores de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) y la cervecera Heineken decidieron trasladar a España un proyecto que hace años se viene realizando con éxito en Francia, como es la celebración del Día de la música con diversidad de conciertos por todo el país. Este año Santiago, gracias a contar con su flamante sede de la Fundación Autor, Arteria Noroeste, pudo sumarse a esta celebración bajo el lema Todos somos música , junto a otras grandes ciudades españolas donde la institución tiene espacios: Madrid, Barcelona y Valencia. Y la experiencia no pudo ser mejor en este primer año con un megaconcierto de una seis horas de duración en el Multiusos do Sar y un cartel que presentaba a los músicos más relevantes del actual pop gallego y compostelano y una presencia de la música joven española.

Unos cuatro mil jóvenes se dieron cita en el Multiusos durante este encuentro musical, en el mismo espacio que unas horas antes el cantante colombiano Juanes había reunido a 7.500 personas. Una cifra respetable que casi alcanzó el aforo previsto, 5.000 entradas, y máxime teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición de esta celebración. El cartel del megaconcierto y el precio, 10 euros anticipada y 15 en taquilla, presentaban la cita muy atractiva para los jóvenes a pesar de que están en fechas de exámenes.

A las 20.30 horas arrancaban los primeros sonidos en el Multiusos con el grupo compostelano Som do Galpom, que justificó su elección para calentar los motores del personal con sus ritmos de música funk , reggae y hip hop . La formación picheleira , con unos sonidos apoyados sobre bases totalmente instrumentales, causó buena impresión. Media hora después subieron al escenario los también compostelanos Fanny & Alexander con su estilo electrónico, reflejado en los temas del recopilatorio Esccolma Escoita que ofrecieron al público.

La fiesta entró en su momento álgido de público y ambiente con la subida al escenario del madrileño Quique González y las canciones de su último trabajo discográfico Avería y redención . Pero el climax lo alcanzaría el joven auditorio con la irrupción de De Luxe, con su líder Xoel López al frente, y la del ex Pirata Iván Ferreiro. El público, totalmente entregado, no dejó de corear cada una de las canciones de los dos artistas gallegos que cerraban el cartel de esta primer cocierto dedicado al Día de la música.