Los 237 trabajadores de Vegalsa-Eroski que participaron durante el pasado año en la segunda edición del curso avanzado de iniciación a la gestión empresarial (IGE) que promueve la empresa en colaboración con la Consellería de Traballo, recibieron sus diplomas en un acto celebrado en el Hotel Puerta del Camino. La entrega de acreditaciones la presidió el secretario xeral de Traballo, José Vázquez Portomeñe , junto con el director de personal de la compañía, Francisco Duarte Vázquez , y la responsable de formación, Carmen Salvador Pardo . La cita incluyó a los 41 trabajadores que finalizado con éxito cursos y másteres de formación de nivel medio y alto, que recibieron los diplomas correspondientes. Vegalsa-Eroski tiene 220 establecimientos repartidos por las cuatro provincias gallegas, entre propios y franquiciados, bajo las enseñas de Eroski center, Eroski city, Autoservicios Familia, su franquicia Aliprox y los mayoristas Cash Récord, además de una plataforma de mercancías generales en Sigüeiro, otra de productos frescos en A Coruña y con centros de redistribución en Vigo y Ourense. Gastronomía mexicana. Hablando de iniciativas empresariales, la del restaurante del Hotel Meliá Araguaney, el Caney, busca al público amante de la buena mesa con una Semana Gastronómica de México, en la que se puede descubrir que la comida mexicana no se reduce a los tacos y las fajitas, y sobre todo que el ingrediente principal no tiene que ser el chile jalapeño. En estas jornadas, que se celebran desde el próximo sábado hasta el día 14, es posible disfrutar por 32 euros de un menú degustación realizado al más puro estilo mexicano y con ingredientes traídos directamente del país centroamericano. Marisela , la asesora culinaria del equipo de cocina que comanda Eva Santomé , realizó una demostración de cómo preparar un buen guacamole, y guió a los asistentes a la presentación del evento, entre los que estaban el director del hotel, Gonzalo Alonso , y el cónsul honorario de México en Galicia, Gonzalo Queiroga , en una prueba de platos como el ceviche de pescado (cocido en limón), mole poblano (pollo cocinado en una salsa con tres picantes, chocolate y plátano), o la jericalla , un flan de vainilla que recuerda a la leche frita. Incluso hay platos que no pican en absoluto.
Y como en la variedad está el gusto, en el restaurante del Centro Comercial Compostela pueden probar la cocina típica de la región italiana de la Toscana hasta el 14 de julio. La carta, con entrantes, primero y segundo plato más postre, no tiene desperdicio.
La Orden del Camino de Santiago, que tiene de gran mestre a Miguel Pampín Rúa , reunió al consejo elegido tras la conversión de la orden en fundación de interés cultural. Además de Pampín de gran mestre tiene a Alfonso Barcia Raposo de comendador, a Jesús Busto Peteiro de senecal a Luis Rial Suárez de marical, y de consejeros a José Barbosa Suárez , Marcos Vicario Cubillo , Rafael Mourelos Rodiño , Alejandro Rubín Carballo , José Luis Iravedra Lestal , Armando Blanco , José María Rico Rico , Manuel Martín Gómez y Emilio Santasmarinas Raposo .