Compostela da y recibe premios

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

07 mar 2008 . Actualizado a las 03:21 h.

Cuando los portugueses llegaron a Japón en 1548 se encontraron con un país civilizado, así que optaron por la colonización mediante alianzas con los jefes de distintos clanes nipones que eran rivales entre ellos. En este marco histórico sitúa el joven escritor coruñés Miguel Ángel Villar Pinto su novela histórica El camino del guerrero , que presentó ayer en la Libraría Couceiro acompañado por representantes de la editorial malagueña que la publicó, Corona Borealis, y de la distribuidora compostelana Grial. La obra cuenta los hechos de una época convulsa y de grandes transformaciones, que el autor refiere a través de los personajes para poner de manifiesto los contrastes entre una cultura en comunión con la naturaleza y la armonía del espíritu y la que busca el interés material e individual. Miguel Ángel inició su trayectoria literaria en 1998, cuando fue finalista del certamen de cuentos de Repsol. Ha publicado varias noveles históricas y de ciencia ficción y una serie de cuentos fantásticos ambientados en Oriente, Leyendas de Arabia .

La empresa compostelana de artes gráficas Tórculo, a cuyo frente está Jacobo Bermejo , celebra su 25 aniversario con un programa que incluye la concesión de un premio para jóvenes diseñadores gráficos, con la primera edición del concurso Deseña. Y lo ha ganado Olalla Fernández Álvarez , de Baiona, con una obra que será la identidad gráfica de Tórculo a lo largo de este año de aniversario. El jurado lo formaron profesionales del diseño como Pepe Barro (Revisión Deseño), Chema Díaz (Agencia Bap Conde) y el diseñador, dibujante e ilustrador Fausto Isorna . El premio, dotado con 3.000 euros, lo recibirá Olalla en el mes de julio, en los actos de celebración del cumpleaños de esta empresa que nació, y continúa haciendo ese trabajo, como la copistería más popular de la ciudad. Campeón de golf. El Trofeo Xunta de Galicia de Golf, celebrado el pasado fin de semana en el Real Club de Golf de A Coruña, es el primer campeonato federativo de la temporada y tiene una especial importancia porque puntúa para el Ránking Gallego de mayores de 21 años. El ganador del torneo fue Santiago Tarrío Ben, jugador del Real Aero Club de Santiago, que con unos parciales de 76/73 y un total de 149 golpes demostró estar en un óptimo momento de juego. No en vano, la semana pasada fue el primer clasificado amateur de la primera prueba del Ránking Gallego de Profesionales jugada en el Club de Golf Lugo, y será uno de los componentes del Equipo Gallego júnior que juegue el Campeonato Nacional Interterritorial de España Júnior a finales de marzo en el Roda Golf Course de Murcia. Yago Lorenzo Toja , del Club de Golf Lugo, fue el segundo clasificado, y a cinco golpes del campeón empataron Gerardo Mosquera , Alejandro García Mejuto y Joaquín Nieves . En la clasificación hándicap el ganador fue Pablo Ouro Barba, que se impuso en esta clasificación. El segundo fue Eduardo Serrano y el tercero Diego Rodríguez Alonso . De los 261 jugadores inscritos en este torneo solo pudieron ser admitidos 121 por las escasas horas de luz solar en esta época del año. Del elevado nivel de la prueba da cuenta que el corte se estableció en 11,1.

El deporte compostelano se refuerza también en las artes marciales. Hace una semana, un grupo de profesores de kárate de la Agrupación Deportiva Galaika de Santiago asistieron a un curso de especialistas en defensa personal que se celebró en Madrid, organizado por la Federación Española de Kárate. José Luis Prieto Méndez , séptimo Dan de Kárate, fue el maestro encargado de impartir el programa.