Bugallo dice que el año santo no debe alterar la obra de Galuresa

La Voz

SANTIAGO

El alcalde afirma que hay que pensar en los santiagueses más que en las molestias de los turistas de «dous días»

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El túnel de Galuresa ya ha llegado a las instancias parlamentarias, de manos del Partido Popular. La decisión de l Ministerio de Fomento de realizar la obra en 41 meses, que la mayoría de los colectivos de Santiago tachan de «barbaridad», ha impulsado a los diputados Ángel Bernardo Tahoces, Manuel Ruiz Rivas y José Manuel Castelao a lanzar una proposición no de ley en la cámara del Hórreo encaminada a acelerar la actuación. Por su parte, el alcalde de Santiago instó ayer a pensar antes en los compostelanos que en las molestias del año santo.

Los parlamentarios populares instan a la Xunta de Galicia a intervenir para buscarle una solución al problema, que puede afectar seriamente al año santo. La idea del PP es que Xunta, Concello de Santiago y Ministerio de Fomento consensúen alguna alternativa que signifique agilizar la obra. Los populares describen con tintes graves la situación que le espera a la ciudad en el momento en que den comienzo las obras.

Estas afectarán al periférico y «colapsarán o tráfico da capital de Galicia e da súa área metropolitana durante o vindeiro ano santo del 2010». Un año en el que las previsiones oficiales, según recuerda el Partido Popular, indican que podrían visitan la ciudad cerca de diez millones de personas.

Reunión

El PP puso en circulación su iniciativa parlamentaria tras una reunión del presidente gallego del partido, Alberto Núñez Feijoo, con representantes populares de los Ayuntamientos de Ames, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, Rianxo, Rois, Santa Comba, Santiago (asistieron Conde Roa y todos los integrantes del grupo popular), Santiso, Toques, Trazo, Val do Dubra y Vedra. El encuentro se celebró ayer.

Ruiz Rivas, que estuvo presente en la reunión, calificó de «bochornoso» el plazo de 41 meses para ejecutar el túnel de Galuresa, que tendrá 520 metros. El diputado recurrió a la comparación con el túnel de la M-30 (Madrid), de 30 kilómetros y una mayor complejidad que la actuación de Pontepedriña, para subrayar la incoherencia del plazo otorgado por Fomento al paso subterráneo de Santiago.

El proyecto se debatirá también seguramente en el Congreso de los Diputados. El candidato popular, Gerardo Conde, se comprometió a abordar el asunto en la cámara estatal, con la idea asimismo de recortar el tiempo de ejecución de la obra. Conde explicó que los 41 meses que invertirá Fomento en la obra constituyen «una tomadura de pelo a la ciudadanía».