El único paréntesis en la historia de la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla fueron los de la Guerra Civil. Su trayectoria real son 80 años, un aniversario que ayer celebraron con distintos actos y un concierto especial en la Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla dirigido por Juan Lois Diéguez , actual titular de la formación. Por el número de atriles bien podía ser un concierto sinfónico, porque a los 65 músicos federados de la banda se sumaron cerca de 40 de sus antiguos integrantes. También participaron Camilo Rodríguez Alonso , Arsenio Alonso Araújo y César Núñez Pérez , tres de los últimos directores que tuvo esta banda, que fueron nada menos que 300 en estas ocho décadas. La Banda de Ribadulla, una de las más antiguas de Galicia, es tan joven en estos momentos que la media de edad de sus componentes es de 17 años. El mayor de todos es el director, de 27 años, que poco antes del concierto explicaba con orgullo que además de la exposición con fotos, instrumentos y antiguos uniformes de la agrupación, han editado un libro con la historia de esta larga vida musical, en la que se han implicado los músicos y muchos vecinos que aportaron material documental y gráfico.
El salón multiusos del concello de Melide reunió ayer por la tarde a los más de 150 alumnos de la ESO de once institutos de otras tantas localidades situadas en el recorrido del Camino de Santiago Francés que tomaron parte en una iniciativa organizada por la Consellería de Cultura que debería multiplicarse. El objetivo es divulgar entre los jóvenes el patrimonio inmaterial de Galicia, en este caso ligado a la ruta jacobea. Así que la Dirección Xeral de Patrimonio promovió un programa, denominado Obradoiro da Palabra, dentro del que los estudiantes de secundaria recogieron durante el mes de diciembre leyendas, cuentos, canciones, refranes y otros elementos de la tradición oral de cada zona. Y ayer, en el acto conducido por la actriz Isabel Rico , un chico o una chica de cada centro subió al estrado para escenificar alguna de las historias recopiladas en su municipio. En esta cita final, la Festa da palabra a la que asistieron la alcaldesa melidense, Socorro Cea , el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias y la subdirectora xeral de Camino, Teresa Nieto , participaron los institutos de Triacastela, Samos, Portomarín, Paradela, Monterroso, Palas de Rei, Sarria, Pedrafita, Melide, Arzúa y O Pino, en los que sus respectivos alumnos presentaron hace días sus trabajos.
La tarde gris y borrallenta , sumada a las compras de última hora para la cena y la fiesta de fin de año, concentró a tantas personas en Área Central que el espectáculo de títeres Castañas y legañas , se diluyó como un azucarillo en el café. El público infantil abundaba, como el más adulto y trasegado convocado para la actuación de jazz de las ocho.