La nueva gestora de las multas se llevará el 45% de los ingresos

La Voz

SANTIAGO

Quedará liberada también del 40% del gasto de correo, que en el 2006 se elevó a 125.500 euros

03 nov 2007 . Actualizado a las 03:22 h.

La nueva gestora de las multas de tráfico podrá quedarse hasta con el 45% de la recaudación que el Concello ingrese por este concepto. Aunque el concurso que abrirá próximamente el Ayuntamiento seguramente rebaje ese porcentaje, el 45% es el que la administración municipal ofertará en el pliego de condiciones que el lunes se presentará a la aprobación de la Xunta de Goberno para su licitación ante el inminente vencimiento del contrato actual suscrito por dos años y que ya ha sido prorrogado. La actual concesionaria de este servicio cobra ahora mismo el 32%. Fue la oferta que hizo en su momento, sobre el máximo del 40% que fijaba Raxoi.

Sin embargo, no será ésta la única modificación de carácter económico del nuevo pliego que favorezca a la próxima adjudicataria. También se han reducido los gastos de correo que debe asumir la empresa. Hasta ahora la concesionaria debe hacer frente al cien por cien de los costes de comunicación a los ciudadanos. En adelante, puede ahorrarse hasta un 40%. El pliego recoge que la firma contratante habrá de afrontar el 60% de ese gasto, aunque se considerará una mejora las ofertas que estén por encima de ese volumen.

Esta reducción no es una cuestión menor ni para la firma que finalmente se lleve el contrato ni para el Ayuntamiento, dado el importe de los gastos de correo que genera la comunicación de las multas y las distintas fases de su tramitación. Solo el año pasado la actual concesionaria emitió 70.822 cartas con un coste final de 125.500 euros, según los datos de que dispone el área municipal de Economía. Se trata de un gasto muy alto de la gestión, afirma el concejal responsable de la misma, el socialista Andrés Fariña, quien justifica las nuevas condiciones de la licitación para que haya margen de ofertas de empresas y que el concurso no quede vacante. Según el edil, por debajo del 35% de la recaudación difícilmente se puede garantizar la concurrencia de licitadores. Es la opinión que el Concello ha recabado antes de preparar el pliego con las nuevas condiciones.

Pero la adjudicataria que resulte del concurso que se abrirá próximamente deberá asumir también nuevas gestiones, como la tramitación por su cuenta del proceso de reclamación de los pagos por vía ejecutiva, cuestión que no incluía el actual contrato. Eso sí, tales reclamaciones no podrán ejecutarse sin la previa conformidad de la administración local. Los licitadores habrán de tener también en cuenta una nueva exigencia, la disponibilidad de una aplicación informática igual o convalidable con la del Ayuntamiento para facilitar la gestión, sobre todo pensando en que la tramitación de la parte ejecutiva implicará ahora a las dos partes.