El Concello de Melide liquidará 739.745 euros en facturas

N. R. N.

SANTIAGO

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Melide liquidará este año 739.745 euros en facturas pendientes de pago. El importe ha sido consignado con cargo al presupuesto correspondiente al presente ejercicio, que ha sido el primero elaborado por el gobierno en coalición que forman BNG y PSOE. Sin el apoyo del grupo en la oposición municipal (PP), las cuentas recibieron la aprobación inicial con una previsión de ingresos que asciende a 7.324.462 euros y de gastos con una cuantía inferior en 241.574 euros.

Este importe estimado de superávit se presenta «co claro obxectivo de ir correxindo o remanente negativo da conta xeral», explicó el edil de Facenda y portavoz del ejecutivo local, Antonio Díaz, que también destacó la previsión de 407.719 euros en concepto de ahorro neto positivo, que se ha obtenido de la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes. No obstante, Antonio Díaz puntualizó que el presupuesto municipal presenta un desequilibrio de 535.395 euros «que non se produciría se non se incorporasen aos orzamentos as facturas que o anterior goberno do PP deixou sen pagar dos anos 2005, 2006 e 2007», aclaró.

El edil de Facenda del Ayuntamiento de Melide resaltó el importe que suman las partidas consignadas con cargo al capítulo de inversiones. El importe global asciende a 2,3 millones, que, en términos porcentuales, representan el 33,74 por ciento del presupuesto, lo que supone un incremento de 180 por ciento respecto a las inversiones realizadas en el ejercicio del 2006. Para alcanzar ese nivel inversos, el Concello melidense concertará una operación de crédito a quince años por un importe de 838.171 euros. Según explicó Antonio Díaz, la solicitud de ese préstamo obedece a la necesidad de asumir inversiones ya ejecutadas en obras, otras que aporta el Ayuntamiento para actuaciones subvencionadas por Administraciones supramunicipales, y también para hacer frente a inversiones de nueva consignación destinadas a la dotación de infraestructuras y servicios.

En la concertación del préstamo a largo plazo centró parte de las críticas en contra del presupuesto el PP, desde donde su portavoz y ex-regidora melidense, Ángeles Vázquez, manifestó su disconformidad «porque non entendo a débeda do Concello a longo prazo», afirmó. La actual alcaldesa, la nacionalista Socorro Cea, rebatió la crítica respondiendo que «o novo goberno de Melide non entende nin quere débedas a longo prazo coas empresas, negocios e tendas de Melide», espetó en alusión a la deuda municipal que, durante el último mandato de los populares, se acumuló con los proveedores y que ahora se liquidará con cargo al presupuesto de este año. Al respecto, Cea desveló que varias empresas advirtieron al Concello de que adoptarían medidas judiciales por impago de facturas.

En líneas generales, desde el gobierno local defendieron haber elaborado un presupuesto con el condicionante de la situación económica heredada del PP, que se marcaron como objetivo corregir a través de la elaboración de un plan de saneamiento financiero, según anunció la alcaldesa. La portavoz popular rebatió las críticas que recibió en contra de su gestión defendiendo que «se a situación económica fose tan caótica agora non se podería concertar un préstamo». Ángeles Vázquez también afirmó que «o nivel de endebedamento é dun 23 por cen e díxeno moi orgullosa» a tenor de que la lei admite hasta un 110%.