Una malla como las de antes. La parroquia de Lardeiros, en O Pino, retrocedió ayer en el tiempo para volver a mallar el maíz como se hacía años atrás. La carballeira de Vimieiro acogió una fiel recreación de todo el proceso de tratamiento del grano tal y como que se hacía antiguamente. La fiesta reunió a públicos de todas las edades, de dentro y fuera de O Pino. Los más mayores se acercaron para recordar viejos momentos, pues no hace tampoco tantísimos años que el grano no se trata así. Muchos de ellos expresaban una sensación de cierta morriña por esos tiempos pasados, mientras que otros, entre risas, exclamaban aliviados que «¡Menos mal que agora xa non se fai así, porque vir ver como o fan outros é moi bonito, pero ter que facelo un mesmo xa non o é tanto!». Por su parte, los más jóvenes observaban cada detalle con interés, a la vez que recibían de sus padres, abuelos o vecinos explicaciones adicionales sobre cómo se realizaba dicho trabajo. Las máquinas utilizadas fueron todas antiguas, pertenecientes a vecinos del ayuntamiento de O Pino y alguna que otra de Arzúa. La organización del evento, que ayer alcanzó su edición número 5, corrió a cargo de los miembros de la asociación cultural Reviravolta. Manuel Méndez, vicepresidente del colectivo, expresaba su alegría porque todo hubiese salido según lo previsto. El balance de asistencia fue asimismo muy positivo, pues se acercaron hasta Lardeiros más de 300 peronas. Pero la fiesta no se redujo a la malla. Por la mañana una exposición de coches antiguos partió desde Arca, recorriendo varias parroquias del municipio, hasta llegar a Lardeiros. Un servicio de pulpería establecido durante toda la jornada en la carballeira contribuyó también a dar el toque enxebre de la celebración, que se cerró por la noche con el cuarto festival folk, presentado por los regueifeiros Luis y Benito y en el que actuaron A requinta de Xián y Os Carunchos.
Éxito fuera de casa. La compañía Galicia Século 21 (Gs21), formada en abril del 2005, está alcanzando cada vez más éxito con su espectáculo Isolma. En él se mezclan el ballet y la música tradicional y contemporánea con diversos ritmos europeos. En Compostela, lugar donde ensayan, se les ha podido ver hace meses estrenando su montaje en el Auditorio, pero se les echó de menos en el programa del Apóstolo. Esta semana triunfaron en las fiestas pontevedresas de la Peregrina. El grupo está compuesto por un total de once músicos y ocho bailarines, además de los directores, que son Alba Felpete -de expresión corporal-, Alonso Barreiro y Cayetano Amenábar -directores musicales- y Óscar Cobos -director artístico-.
Candela, voz de Santiago. La Asociación Española de Mercados de Ganado celebrará el día 7 su asamblea en Salamanca. El compostelano de Amio estará representado por el ponente municipal de esta área del gobierno local, Francisco Candela. A pesar de la importancia del mercado ganadero de la ciudad, es uno de los pocos que nunca ha ostentado la presidencia de dicha entidad estatal. Si esta vez eligen al edil compostelano para el puesto, su labor tendrá relevancia, pues defender esas instalaciones resulta ciertamente complejo, debido a las políticas aplicadas los últimos años desde la UE, que se reflejaron en un paulatino descenso de la afluencia de reses. El de Amio ha mejorado los últimos años y se mantiene a pesar de las dificultades. Las cotizaciones de los miércoles en su mesa de precios son aún una clara referencia para el sector ganadero. Impulsarlo y potenciarlo es un reto, pero si se logra, sin duda que lo agradecerá la economía de muchos campesinos.