Todos los manuscritos originales de las novelas de Cela están en Padrón

La Fundación de Iria-Flavia recibió ayer el texto que faltaba y que completa la colección La entidad solicitará la declaración de bien de interés cultural para el legado celiano


padrón

?Ya está en casa». Son las palabras que le dijo ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la viuda de Camilo José Cela, y que ésta repitió, tras depositar en una sala de especial protección de la Fundación de Iria-Flavia, en Padrón, el manuscrito de la novela Pabellón de reposo, el único que faltaba para completar una «colección única e irrepetible» de textos originales de la obra narrativa del escritor gallego.Con ello, además, se «culmina el sueño» del propio Cela que, según Marina Castaño, tras obtener el Premio Nobel de Literatura y después de inaugurar la fundación, el acontecimiento al que «más importancia le hubiera dado, sería reunir todos sus manuscritos» en la sede de Iria-Flavia. El acto de recepción del documento reunió ayer en Padrón a las máximas autoridades de la Xunta, Parlamento de Galicia, Diputación, Concello y a un buen número de padroneses. La presidenta de la Fundación Cela aprovechó la ocasión para solicitar a Pérez Touriño todo el apoyo del gobierno autonómico para las gestiones que hoy mismo pondrá en marcha la entidad cultural para el conjunto del legado de Cela la declaración de bien de interés cultural, a fin de poder contar con la mayor protección legal para el mismo. El presidente de la Xunta le transmitió ayer mismo ese apoyo. El manuscrito original de Pabellón de reposo, la segunda novela escrita por Cela, concretamente en el año 1943, se libró del destino de las casas de subasta gracias a las «gestiones eficaces» del Ministerio de Cultura y al «patrocinio generoso» de la Fundación Caja Madrid, que lo cedió en depósito a la entidad celiana, tal y como recordó Marina Castaño. Ahora, el original queda a disposición de los estudiosos en la misma sala en la que se conservan el resto de los manuscritos de las novelas de Cela. La Fundación aprovechó la presencia de las máximas autoridades de Galicia para inaugurar la exposición Joyas de papel que, hasta el 30 de septiembre, permitirá ver textos manuscritos de una treintena de autores, entre los que figuran nombres como Baroja, Alberti o Aleixandre, entre otros, y que forman parte del legado gracias a la relación personal que Cela mantuvo con la mayor parte de ellos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Todos los manuscritos originales de las novelas de Cela están en Padrón