El área tiene una edificabilidad lucrativa de 53.000 metros cuadrados ADIF pide al Concello que admita el máximo posible para viviendas, para las que ahora mismo se reservan 10.000 metros cuadrados
08 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.Parte de la edificabilidad comercial de la futura estación del AVE se reconvertirá en residencial. Es la petición que ha formulado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al Ayuntamiento tras renunciar a hacer el gran centro comercial de 20.000 metros cuadrados que preveía encima de la nueva terminal para la alta velocidad. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento al que compete el desarrollo de las estaciones del AVE pretendía hasta hace unos días completar la pieza central del ámbito ferroviario con dicha área comercial. Pero la previsión inicial era que ahí no se concentrasen más de 14.000 metros cuadrados para ese uso y el Concello ha mantenido la inviabilidad de superar este tope tanto por cuestiones de impacto estético como por el notable incremento de la presión del tráfico que supondría en una zona ya saturada, además de la que aportará la propia terminal ferroviaria. Así lo ha aceptado finalmente ADIF, que ahora ha optado por dejar encima de la estación una edificabilidad de 2.500 metros cuadrados para comercial, lo que dará para servicios de cafetería, restaurantes, quiosco y varias tiendas, según el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. El resto de la edificabilidad prevista en ese punto se trasladará a otras localizaciones del ámbito, que en conjunto tendrá un aprovechamiento lucrativo de 53.000 metros cuadrados. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quiere financiar lo máximo posible la construcción de la terminal del AVE con los usos lucrativos del ámbito vinculado a ese equipamiento, por lo que su renuncia al centro comercial lleva pareja la petición al Ayuntamiento de que reconvierta esa edificabilidad en residencial hasta donde sea posible, sobre todo teniendo en cuenta también que el módulo estatal reserva el 25% para vivienda oficial. Y ése es el nuevo escenario en que se mueve Raxoi, que evaluará hasta qué punto es admisible esa reconversión. En estudio Según el regidor, posiblemente la transferencia de usos comerciales a residenciales no pueda ir más allá de 5.000 o 6.000 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que el plan para la zona ya prevé 10.000 metros cuadrados de aprovechamiento para viviendas. El resto de la edificabilidad lucrativa deberá permanecer como terciaria (comercial, hotelero u oficinas). El inconveniente para llegar más allá en los usos residenciales está en los equipamientos que por ley ha de llevar parejos, que son superiores a los de los usos terciarios. Y difícilmente se podrá reconvertir más de lo que inicialmente calcula el Ayuntamiento teniendo en cuenta la dimensión de todo el ámbito. De todas formas, los técnicos municipales entrarán ahora en detalle para ver cuáles pueden ser los parámetros finales. El alcalde reiteró ayer su satisfacción por que se haya «desbloqueado» la cuestión que para Raxoi hacía «inviable» un acuerdo, la pretensión de ADIF de hacer esa área comercial. Sostiene que en una ciudad patrimonio de la humanidad y con un núcleo como el del Hórreo, «que ten características de colo de botella», no se puede hacer un edificio con el impacto que se preveía justo encima de la estación.