OTROS DATOS | Raxoi deja de ingresar un millón de euros por los edificios exentos de pago

La Voz

SANTIAGO

?as arcas municipales dejan de ingresar cerca de un millón de euros por los edificios que están exentos del pago de este impuesto, según los cálculos del servicio municipal de Facenda. Pero aparte de las exenciones, el Concello mantiene distintos tipos de bonificaciones para ciertos inmuebles. Son algunos de los datos sobre la nueva campaña del IBI que ayer aportó el edil de Facenda, una campaña que va pareja a la del IAE y que concluirá el 20 de noviembre. A quien no pague en ese plazo se le reclamará después con un recargo del 10%. Tienen bonificación unos 4.000 inmuebles (6% del padrón). De ellos, 101 obtienen ese beneficio por ser residencia de familias numerosas, y su reducción media en el recibo se cifra en 102 euros (un 45%). Sin embargo, no todos los que pudieran hacerlo han solicitado esta ventaja, según el edil. La media de ahorro para viviendas protegidas es mayor, 118 euros. Pero también tienen bonificación las viviendas del rural que carezcan de algún servicio básico. La rebaja va en función de las carencias. El tipo se mantendrá. El Concello mantendrá el próximo año el tipo del IBI en el 0,60. En este mandato ha bajado un 0,01 anual, hasta situarse en el actual 0,60 que según Leiceaga no sufrirá modificaciones en el 2007. «Cremos que este é un nivel adecuado, e aspiramos a mantelo así polo menos o próximo ano». Los compostelanos podrán realizar el pago de sus impuestos a través de la web municipal. Hasta ahora sólo podían hacerlo, a través de este medio, con Caixa Galicia, pero ya puede realizarse también así con el BBVA y el Santander-Central Hispano. Leiceaga animó a los compostelanos a no dejar el pago para los últimos días, a fin de evitar colas, aunque también recuerda que pueden domiciliarlo. Cerca del 40% del padrón lo ha hecho. Y pide a quien no le llegue el recibo que lo pida al Concello antes de que se agote el plazo. El edil confía en que se mantenga y mejore ese nivel. Agotado el plazo se pagará un 10% más.