«El 'efecto-Letizio' fue posterior al título del disco»

Tomás García REDACCIÓN

SANTIAGO

El cronómetro | Tante Blanco Cinco años después de su últimoálbum, el grupo que inventó el agro-rock vuelve con «República independiente de Tolivia», una oda a su aldea natal

03 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Año 1989. Madonna publica Like a prayer . Revolcón con un mozalbete vestido de cura y tocamientos en el escenario. La curia alucina. El resto del mundo se rinde a sus pies. Salvo en Asturias. Allí, el disco más vendido del año resulta ser Voy dicítelo , un reencuentro con las raíces, una vuelta al rural. El tema principal, Nun yes tú , amenaza la hegemonía del Asturias, patria querida de las chuzas veraniegas. Los responsables del desaguisado son los hermanos Blanco. El que más cuento tiene de los tres es Tante, el alma de Los Berrones. -Se repite la historia. Ubago y Springsteen mordieron el polvo en el ránking de ventas navideño. -Eso nos han dicho. La primera semana vendimos 4.000 copias. Y eso que vamos por libre, sin multinacional ni operaciones triunfo que valga. -¿Tolivia república independiente? ¿Y Letizia que opina de todo eso? -Ya estaba pensado. El efecto-Letizio fue posterior al título. Obedece a una vieja reivindicación. Los folkies , los del arco atlántico y todo eso no quieren saber nada con nosotros, pese a que llevamos casi quince años cantando en asturiano. Y los rockeros tampoco, precisamente por cantar en asturiano. Así que hemos decidido independizarnos. -El disco tiene un tono más serio de lo habitual. -Más social. Hablamos de los que se dejan el pellejo en el Estrecho, de los que mueren en la mina. Por primera vez hacemos una versión... [ Puente sobre agües braves , traducción del clásico de Simon&Garfunkel con estribillo de tonada asturiana]. -Pero en escena mantienen la estética del rastro y el sombrero de paja. -Eso sí. A estas alturas ya no hay nada que perder. Sala Capitol. 23.00 horas.