El Real Patronato dará continuidad al Consorcio al menos hasta el 2013

La Voz

SANTIAGO

El Real Patronato avalará la continuidad del Consorcio y sus actividades en la ciudad al menos hasta el año 2013. Ese es el horizonte temporal de la programación que este organismo, que tiene en el Consorcio a su ente ejecutivo, analizará en su próxima reunión, convocada para el 1 de diciembre en Compostela. La cita supondrá una nueva visita de los Reyes a la ciudad, así como del presidente del Gobierno y de los seis ministros que forman parte de este organismo junto con el presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno en Galicia, el arzobispo, el rector y el alcalde. La última reunión del Real Patronato, que agrupa a las administraciones central, autonómica y local, se celebró en junio de 1998, a escasos meses del último Xacobeo. En esta ocasión la sesión se ha fijado a las puertas del próximo Año Santo para marcar, bajo la presidencia de honor de los Reyes, los objetivos del Consorcio para el próximo decenio en base a una programación que ayer analizaron el presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago y que, en opinión del regidor, permitirá no sólo mantener vivo el Consorcio durante un decenio más sino también proseguir con el proceso de transformación de la ciudad. Aparte de indicar al Consorcio los objetivos de su trabajo para los dos próximos lustros, la reunión del Real Patronato supondrá un decidido impulso para el nuevo Xacobeo, aunque el papel que el Consorcio jugará en esta celebración ya está encauzado, según indicaba ayer el regidor compostelano y presidente del organismo interadministrativo, quien destacó las «espléndidas relaciones» que mantienen la Xunta y el Concello.