La falta de profesionalidad es uno de los defectos detectados en la hostelería

La Voz

SANTIAGO

VANESSA LEIRO

La Cámara de Comercio lideró una experiencia piloto de asesoramiento en veinte locales de la comarca La experiencia piloto de asesoramiento a veinte empresas de la hostelería de la comarca de Santiago revela que el sector tiene carencias en la profesionalidad del personal y escasa aplicación de las nuevas tecnologías. En un plan similar, puesto en marcha en veinte comercios de la misma zona, se constató que el principal problema es la dificultad para captar y fijar clientes. Ambos programas fueron desarrollados por la empresa AC&G y están enmarcados dentro la iniciativa Pyme de Desarrollo Empresarial, promovida por la Cámara de Comercio, la Unión Europea y la Xunta de Galicia.

25 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

REDACCIÓN SANTIAGO El proyecto de «Red de mejora de la competitividad del sector hostelero de Santiago a través de la puesta en marcha de un programa de gerencia asistida» se pusó en marcha en veinte empresa, que después de una selección basada en el interés de sus propietarios se redujeron a quince. De acuerdo con la responsable del estudio, Silvina López, los problemas detectados en estas empresas son básicamente la falta de profesionalidad debido a que la contratación suele ser para la temporada alta, mientras que el resto del año se funciona en régimen familiar; también se detectó la escasa aplicación de la nuevas tecnologías. El estudio incidió en sensibilizar en el uso del marketing, en los planes de comunicación y en la modernización de la gestión. Las empresas participantes son: cinco campings (Ancoradoiro, As Cancelas, Caveiro, Punta Batuda, Ría de Arosa), siete hoteles (San Caetano, Azteca, O Pino, Playa Atlántica, Cabio, La Muradana, Balboa) y ocho restaurantes (Anduriña, Dont, Itati, O Facho, A Baiuca, Castelo, Chicolino y María Castaña). Por lo que respecta a los comercios, el responsable del proyecto, Carlos Carvajal, destacó como carencia más importante la falta de planes comerciales y de política comercial teniendo en cuenta el tipo de producto/servicio que comercializan y el público al que se dirigen. También se detecta una reducida utilización de la nuevas tecnologías para captar clientes. Las propuestas dirigidas a los veinte comercios fueron básicamente dirigidas a conseguir la captación de los clientes y, sobre todo, la fijación de éstos. Los empresas son de sectores diversos: alimentación, regalos, enseñanza, electrodomésticos, moda, sanitarios, recambios y también se estudió el mercado de abastos. Jesús Asorey, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el próximo año se volverá a desarrollar ambos proyectos, que permiten trabajar en la línea de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.