¿Es Gonçalo Ramos la nueva estrella de Portugal tras la actitud de Cristiano Ronaldo?

QATAR 2022

MOLLY DARLINGTON | REUTERS

La irrupción del futbolista del Benfica ante Suiza y el discreto rendimiento del capitán luso traen un nuevo debate

08 dic 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

La brillante irrupción de Gonçalo Ramos frente a Suiza y la cuestionable actitud y discreto rendimiento de Cristiano Ronaldo zanjan el debate tras la exhibición antes de la cita del equipo luso ante Marruecos este sábado en los cuartos de final.

Todos los focos apuntaban al exmadridista por su suplencia, pero ante Suiza se destaparon el mejor fútbol de Portugal y una nueva estrella. Gonçalo Matias Ramos (Olhão, 2001), que apenas había disputado 10 minutos en el Mundial y ni siquiera participó en el intrascendente enfrentamiento contra Corea del Sur, lideró la goleada frente a Suiza (6-1) con un triplete y una asistencia para citar a su selección con Marruecos en los cuartos de final.

Hijo de Manuel Senrada Ramos, extremo que militó en el Farense y el Salgueiros, entre otros, cumple un sueño que quedó lejos del alcance de quien lo inspiró, convocado varias veces por la sub-21, pero nunca por el combinado absoluto. «A pesar de que nunca lo vi jugar, tengo el bicho por el fútbol gracias a mi padre», desveló en una entrevista reciente un futbolista que fue una de las principales sorpresas en la lista mundialista de Fernando Santos.

O Feiticeiro fue convocado por primera vez el pasado mes de septiembre, pero no debutó en los encuentros de Liga de Naciones frente a la República Checa y España. Sin embargo, fue incluido en la lista de 26 para Catar, aprovechó los 23 minutos de su debut para estrenarse como goleador en un amistoso contra Nigeria y disputó apenas otros diez en las dos primeras jornadas de la Copa del Mundo frente a Ghana y Uruguay. «Ni en mis mejores sueños pensaba estrenarme de titular en un Mundial con un hat trick», confesó después de su exhibición frente a Suiza.

Es la confirmación de la explosión de Gonçalo Ramos en una temporada en la que acumula 14 goles en 21 partidos con el Benfica. Tras iniciarse en el Olhoense, de Algarve, donde se crio, a los ocho años ingresó en las categorías inferiores de la entidad lisboeta, cuyo primer equipo alcanzó hace tres temporadas. Sus desencuentros con Jorge Jesús le impidieron alcanzar una continuidad que sí tiene con Roger Schmidt, haciendo olvidar a Darwin Núñez tras su salida al Liverpool. Aunque él podría ser el próximo en marcharse, ya que este verano Luis Campos mostró interés en ficharlo para el París Saint-Germain.

Solo detrás de Pelé era más joven

Tras anotar dos goles en apenas tres minutos al Desportivo Aves en su debut en el Benfica en el 2020 y convertirse en el goleador más joven de la entidad en la Champions, con solo 21 años y cinco meses también hace historia con una Portugal lanzada. Solo el mítico Pelé, con 17 años, logró anotar un hat trick en un Mundial siendo todavía más joven, mientras que es el primer futbolista luso que anota un triplete en un partido de eliminatorias.

El decepcionante ocaso de una trayectoria legendaria

Cristiano Ronaldo (Funchal, 1985) hizo aún más grande su leyenda en el inicio del Mundial. Con un penalti transformado frente a Ghana se convirtió en el primer futbolista capaz de marcar en cinco ediciones distintas de la Copa del mundo de fútbol. Sin embargo, pese a la ilusionante trayectoria de Portugal, el paso de los días está dificultando que el astro de Madeira sea capaz de dar a esta aventura un cierre a la altura de una trayectoria con más de mil partidos y 819 goles como profesional.

Al igual que le ocurrió esta temporada en el Manchester United, que anunció su baja definitiva cuando ya estaba concentrado con su selección, su peso futbolístico está lejos del esperado y, además, su actitud también genera decepción. «Tienes una prisa de cojones por quitarme, no me jodas», dijo notablemente enfadado al ser sustituido en el cierre de la fase de grupos frente a Corea del Sur.

En los octavos de final frente a Suiza Fernando Santos decidió sentarlo, su sustituto, Gonçalo Ramos, anotó un triplete y Portugal dio un recital, ganando 6-1, pero la situación sigue siendo muy tensa con Cristiano Ronaldo, que ingresó al terreno de juego en el cuarto de hora final y, al término del encuentro se marchó solo a los vestuarios en vez de quedarse celebrando el triunfo con sus compañeros.

Fue su séptima suplencia en 186 partidos con la selección y no la recibió de buen grado. El exmadridista se negó ayer a entrenar con los suplentes y se ejercitó en el gimnasio con los jugadores que fueron titulares, mientras que desde su entorno llegaron más críticas.

«Qué pena no haber podido disfrutar del mejor jugador del mundo los 90 minutos. La afición no ha parado de reclamarte y gritar tu nombre», escribió en Instagram su pareja, Georgina Rodríguez, que añadió que «mientras sonaba el himno, todos los objetivos puestos en ti». También sus hermanas se expresaron para defender a Cristiano. «Los pequeños no se dan cuenta de lo enorme que eres... Vuelve a casa. Ahí es donde te comprenden, te aprecian. Como siempre has sido. Donde está toda la gratitud. Y no ingratitud», escribió Katia.