«Si hay una urgencia en un domicilio tengo que cerrar el centro e ir», dice una doctora
28 nov 2016 . Actualizado a las 05:10 h.Hay 16 centros de salud o consultorios de las comarcas de Pontevedra, Arousa y Deza-Tabeirós, ubicados en distintos puntos del rural, que funcionan con un único médico. Lo habitual es que ese facultativo esté apoyado por una enfermera y, en algunos casos, también por un operario administrativo que le ayuda a desarrollar su labor. Esa es la teoría, tal y como puede verse en el catálogo web del Sergas donde informa de los servicios que tiene cada ambulatorio de Galicia. Pero en la práctica no siempre es así. Existen centros que comparten personal, hay otros donde el médico está solo casi toda la jornada... Todo ello origina historias bastante peculiares y convierte el trabajo de estos doctores rurales en toda una odisea. Tenemos ejemplos en todas las comarcas.
Media mañana en el ambulatorio de Ponte Sampaio. Si uno llama por teléfono al centro es la propia médica la que descuelga el aparato. «Aquí no hay nadie más que yo ahora mismo, si llamas antes de las once tengo enfermera, pero la comparto con Arcade y ya se marchó para allí», informa. Tampoco cuenta con personal administrativo, de ahí que la propia médica haga labores propias de un recepcionista. ¿Qué ocurre si hay una urgencia en un domicilio y ella se tiene que marchar, cosa habitual en una zona rural con una población envejecida? «Pues a la vieja usanza, cierro la consulta y pongo un cartel en la puerta diciendo que salí y que vuelvo en cuanto termine», añade esta mujer. Afortunadamente, cuenta que cuando ella está de baja o enferma el Sergas sí la sustituye siempre porque «de lo contrario los vecinos tendrían que ir hasta Arcade, que es lo que les queda más cerca, y sería un contratiempo importante. Además, tengo un cupo de más de mil pacientes, no los pueden asumir en Arcade tal y como están de personal».
De Vilaboa a Cobres
Otro caso. En Santa Cristina de Cobres (en el municipio de Vilaboa) también descuelga el teléfono el propio médico. Es mediodía y el hombre explica cómo ha sido su mañana: «Pues empecé pasando consulta en el centro de salud de Vilaboa. A eso de las once dejé ese ambulatorio, cogí el coche y me vine para aquí, ya que el médico de este consultorio tiene que atender en los dos sitios. Y ahora estaré aquí hasta el final de la jornada», indica el hombre, que es un sustituto del facultativo habitual. En este caso, cuando el médico que comparten ambos centros coge una baja o simplemente se va de vacaciones, no siempre se le pone sustituto. «Aquí es habitual que se cierre y que, cuando eso sucede, tengan que ir hasta Vilaboa », señala el propio médico.
Si uno sigue preguntando, las anécdotas siguen sucediéndose. En Arousa hay un municipio, Meis -con 5.006 habitantes- que tiene dos centros de salud, ubicados en San Martiño y Mosteiro y un consultorio a mayores en Paradela. Cada uno cuenta con un único médico y tienen asignados enfermeros. Pero solo el de Mosteiro tiene personal administrativo. ¿Se sustituyen los facultativos cuando los titulares tienen vacaciones o están de baja? «Si, o Sergas por substituto porque senón os veciños teñen que desprazarse moito», enfatizan desde estos consultorios.