Sanxenxo cancela la revisión de vados y trabaja en una nueva ordenanza

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Pleno de Sanxenxo
Pleno de Sanxenxo M.G.

El Concello dice que su aplicación ahora sería «perjudicial» por «imprecisa»

14 dic 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

El Concello de Sanxenxo ha decidido cancelar la polémica revisión de vados y anunció este jueves que está trabajando en una nueva ordenanza que ponga fin a los problemas que surgiría de la aplicación de la actual. Hay que recordar que el procedimiento ahora suspendido causó un fuerte malestar vecinal, ya que implicaba que los vecinos del rural, que tuviesen que pasar por encima de una acera con el coche o el tractor para entrar o salir de sus casas o fincas tendrían que pagar también una tasa con efectos retroactivos de cuatro años. Cuando el ejecutivo local anunció, este mes que se ampliaría el pago de la tasa por el uso de la acera, afirmó que se trataba de «vados de facto» y que por eso los tenía que cobrar. Ahora todo eso queda cancelado.

«El gobierno toma esta decisión a raíz del malestar vecinal y tras comprobar discordancias entre la realidad actual del municipio y la ordenanza en vigor, lo que provocaría una aplicación imprecisa y perjudicial para muchos vecinos», informa el ejecutivo sanxenxino.

Con la decisión adoptada ahora por el Concello se deja sin efecto esta revisión de vados, y del conflicto sobre el uso de la acera frente a viviendas y fincas rurales, porque el equipo de gobierno sostiene que se han detectado «incongruencias y contradicciones en la aplicación de la ordenanza fiscal vigente aprobada hace más de 25 años». El gobierno local resalta que su aplicación había partido de un proceso de revisión de vados por el ORAL, que es el organismo al que Sanxenxo tiene atribuido el cobro de los tributos.

La suspensión de todo el procedimiento no implica que Sanxenxo desista de poner orden en el futuro en sus vados o los accesos a fincas y viviendas que considera que lo son. En un comunicado oficial, se precisa: «Tal y como se informó hace una semana, el gobierno trabaja en la elaboración del nuevo reglamento y de la nueva ordenanza fiscal de vados». En estos documentos, el Ayuntamiento solucionará los problemas detectados en la ordenanza en vigor —que carece de reglamento sobre el punto polémico—. Estas nuevas normas municipales «reflejarán de forma clara los derechos y deberes de los vecinos que hagan un aprovechamiento especial de la vía municipal».

El ejecutivo sanxenxino añade que, después de que el pleno apruebe las nuevas ordenanzas y entren en vigor, presumiblemente en el 2024, entonces el Concello instará a los vecinos a «regularizar su situación con la pertinente solicitud de vado para evitar su entrada en procesos de revisión que impliquen pagos retroactivos».