División en la comunidad escolar de Portonovo, que inicia el curso el jueves

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Protesta de un grupo de padres y disculpas del jefe territorial de Educación

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso de las obras de la reforma del colegio de Portonovo tiene dividido a la comunidad educativa. Mientras un grupo de padres se concentró a la entrada del centro educativo ayer por la mañana, dentro se celebró una reunión con la Anpa -que no respaldaba la movilización-, el alcalde de Sanxenxo, la empresa adjudicataria y Educación. Al término de la reunión, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, anunció el compromiso de que el curso se iniciaría el próximo jueves y pidió disculpas por el retraso sufrido en los trabajos.

Elsa Estévez, una de las madres que protestó ante el colegio lamentó que se hubiese tardado tanto tiempo en empezar la obra y criticó la improvisación con la que se actuó después, ya que en menos de una semana se cambió tres veces la fecha de comienzo: viernes, lunes y ahora jueves. «Nós tamén temos que conciliar, e non pode ser que cada semana nos cambien o día de comezo do colexio», criticó. Además, indicó el agravio comparativo frente a Vilalonga, donde se inauguró un colegio nuevo, mientras que en Portonovo, el curso empezará con retraso.

Estévez ve difícil que las clases puedan comenzar con normalidad, porque hay todavía mucho trabajo que hacer en el tejado y en la carpintería exterior y ventanas. Además, indicó que los profesores están ya trabajando, pero no en las condiciones óptimas para el desempeño de sus cometidos. Esta madre cree que no se programaron bien los tiempos.

Por su parte, la presidenta de la Anpa, Isabel Besada, indicó que «a prioridade é a seguridade dos nenos e profesores» y dio por bueno el retraso de una semana si esto permitirá que el colegio abra sus puertas reformado y mejorado. En la reunión con los representantes de la Xunta y del Concello se le transmitió que las aulas de infantil podrían abrir antes, pero que se esperó al jueves para que lo haga todo el colegio.

Asimismo, indicó que se les explicó que el retraso en las obras del tejado se debieron al «mal tempo», que está ejecutada más del 80 % de la obra y que está previsto que rematen a finales de octubre. Besada añadió que existe el compromiso de que la empresa tenga despejadas las aulas y los pasillos y que el material de obra se vallará y aislará de los pequeños mientras se acometen los trabajos. «O principal é a seguridade, e o xoves os nenos entrarán un colexio en condicións adecuadas de seguridade», recalcó.

Por su parte, el jefe territorial de Educación insistió en que el jueves comenzará el curso en el colegio de Portonovo y que «para no interferir no período lectivo, vaise traballar pola tarde». Además Pérez Ares manifestó que hubo un problema añadido, que justifica la dilación de los trabajos y es que «houbo problemas co subministro dos materiais». El delegado territorial pidió, no obstante, «desculpas» a los afectados.

El alcalde, Telmo Martín, añadió: «Todos temos claro que é unha obra importante que mellorará a calidade de vida a pais e escolares deste centro ,pero que non se pode correr o mínimo risco nin co alumnado nin co profesorado». A esta polémica también se refirió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que insistió en que «a seguridade está garantida» y reiteró en el «compromiso da Xunta» con colegios como el de Portonovo.