«Agís nos dejó en minoría, pero el programa de gobierno sigue intacto»
SANXENXO
El tripartito afronta el verano con el reto de fomentar aún más la calidad de los servicios y la proyección turística
04 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.El mandato empezó con un nuevo alcalde, Gonzalo Pita, de un nuevo partido, SAL, y liderando un cuatripartito, ahora tripartito desde abril.
-¿Ha sido como esperaba?
-Sí. En cierta medida sabía que es un puesto de altísima responsabilidad y que se toman decisiones todos los días. Uno trata de velar para que sean las más acertadas y que prevalezca el interés general y el sentido común. Hay decisiones extremadamente complicadas, porque siempre puede haber a quien no le guste. Un alto porcentaje de lo que me estoy encontrando sí me lo esperaba.
-En abril ha pasado por una crisis de gobierno seria con la marcha de Roberto Carlos Agís, ¿cómo afectó al gobierno?
-Yo no lo llamaría crisis porque este gobierno ha seguido funcionando con total normalidad. Al día siguiente de la comunicación de Agís ya estaban redistribuidas todas sus competencias y no ha habido ningún tipo de crisis en cuanto al funcionamiento, ni a la dinámica habitual del Concello. Sí que está esa decisión personal que no comparto. Estamos convencidos de que este es un proyecto de un tripartito que tiene un objetivo común y que se van cumpliendo los objetivos acordados en el pacto de gobierno original. Los objetivos y los pactos se firman para cuatro años. Agís nos dejó en minoría, pero el programa de gobierno sigue intacto.
-Un mes después de la marcha de Agís, ¿hay alguna fisura más?
-No hay ninguna fisura, lo que hay es quizás más unidad. Todos seguimos con muy buen ambiente por un objetivo común que es enderezar una situación complicada que venía de años pasados.
-Tras el debate del presupuesto el PP y Agís se quejaron de que a su gobierno le falta diálogo.
-Son oposición y entiendo que tienen que hacer sus valoraciones negativas. Si de algo puedo presumir es que soy una persona dialogante. Con Roberto Carlos se ha hablado hasta en tres ocasiones con respecto al presupuesto, pero es evidente que no fue suficiente. Él tendrá que dar explicaciones de por qué no. Y respecto al PP, nos chocó mucho la actitud de Marcos Guisasola de levantarse de la comisión informativa, convocada en tiempo y forma, argumentando que no le había dado tiempo cuando precisamente él fue el que prorrogó los últimos dos presupuestos. Sabe con exactitud que el 95 % del presupuesto está basado en los gastos comprometidos y con respecto al margen de inversiones de este ayuntamiento son escasos veinte folios. Creo que han sido excusas para no aprobarlos. Está claro que la voluntad de la otra parte para llegar a consensos es inviable, sobre todo cuando no hubo ninguna propuesta ni enmienda a los presupuestos, con lo cual parece que sí están de acuerdo con él.
-El verano está a las puertas, ¿cómo se prepara Sanxenxo?
-No es una cosa que se empezó hace quince días. Ya se comenzaron a elaborar con tiempo los pliegos para balizar las playas y no en vano se ha dotado de partidas para salvaguardar la deficiencia que hemos tenido el año pasado con respecto a los socorristas. A la llegada del verano estarán los socorristas a partir del 15 o 16 de junio. Es evidente que hay mucho trabajo detrás para que esto sea posible. La cuantía solo para playas es de 700.000 euros, entre servicios y personal.
-¿Qué novedades van a encontrarse los visitantes?
-Con 6 banderas Q de calidad más en las playas y con un evento como es el campeonato europeo de fútbol playa. Se van a encontrar con algo muy demandado que, si no hay palos en las ruedas, será el aparcamiento en la praza do Mar, y con el plan Concellos, se va a dotar a Portonovo, en la zona de Seame, con otro apartamiento y que se prevé que esté operativo a lo largo de julio.
-¿Cuáles son las claves del éxito turístico de este municipio?
-Las claves son muchas, pero una es la situación estratégica, en el puro corazón de O Salnés, con muchos kilómetros de costas, con magníficas playas que están al más alto nivel con respecto a la calidad y a la prestación de servicios. De ahí los múltiples distintivos de Q de calidad y banderas azules. También están las distintas alternativas que ofertamos en materia gastronómica, cultural y patrimonial. Sanxenxo está a una distancia estratégica de otros puntos visitables. A una hora de Vigo o Santiago y a corta distancia de enclaves como Combarro, A Toxa o Cambados. No deja de ser, en su conjunto, un destino que se elige por su amplia variedad. Sanxenxo tiene la virtud de una estructura hotelera en la que, desde el ente privado y Turismo de Sanxenxo, se apuesta por la calidad, algo que hace también posible su promoción internacional.
-¿Qué objetivos se marca para los próximos cuatro años?
-Los marcados en el pacto de gobierno, que es la hoja de ruta que se está siguiendo. Mi objetivo es que dentro de cuatro años un alto porcentaje esté cumplido. No en vano hay que recordar que venimos de una época bastante deplorable en cuanto a gestión y en un año hemos sido capaces de depurar 2,7 millones de euros de deuda y de canalizar muchas de las cuestiones que estaban atravesadas en esta Administración.
marcos gago
sanxenxo / la voz
«El Ayuntamiento destina a la campaña de playas con bandera azul 700.000 euros»
«Los visitantes van a encontrar seis distintivos Q de calidad más en las playas este verano»
«En un año hemos sido capaces de depurar 2,7 millones de euros de deuda municipal»
Martín sostiene que el Concello ha perdido un año y teme que sea así todo el mandato
El portavoz del Partido Popular, Telmo Martín, compareció ayer también ante los medios para hacer balance del primer año del gobierno. Martín señaló que Sanxenxo ha perdido un año por la falta de gestión, a su entender, por parte del tripartito, y manifestó su temor de que esta sea la tónica de todo el mandato. Como ejemplos, criticó la exclusión del PP del consejo de administración de Nauta, la falta de banderas azules en Caneliñas y Areas, el retraso en la reubicación de la sala de lectura de Vilalonga, la parálisis del polígono de Nantes y las dificultades con la Festa da Raia, primero suprimida y luego retrasada a septiembre. Recalcó: «Os feitos son que a maior adxudicación do Concello neste ano foi a dos 30.000 euros para o acondicionamento do párking da praza do Mar, cando presentan un orzamento cun superávit dun millón de euros». En opinión del dirigente popular, «isto dío todo». Por último, pidió al ejecutivo que reconsidere y volvió a extender su mano al tripartito para que acepten los consejos y colaboración de la oposición.
«Si tuviese que enseñar algún lugar poco conocido, elegiría Aldariz, A Fianteira o Noalla»
El regidor sanxenxino es un gran conocedor de su municipio. De todo. No solo de los cascos urbanos de Sanxenxo, Portonovo o Vilalonga, sino también de su rural y de su recortado litoral lleno de playas y acantilados.
-Si usted tuviese alguna visita a la que enseñar algún rincón poco conocido de Sanxenxo, ¿cuáles escogería?
-En un concello como Sanxenxo hay muchos lugares que elegir, pero si ya se conocen las playas, los llevaría al interior, hacia la zona de Aldariz. Allí tenemos una ruta de carballos que estamos intentando unir, en un futuro, con una ruta de rehabilitación de molinos que queremos poner en valor. Hasta el momento no se apostó mucho por este turismo natural, de senderismo interior. Los llevaría a ver este tipo de parajes, que por cierto desde ahí se observan unas vistas impresionantes. Y si puedo elegir algún sitio más, también al litoral de A Fianteira, en la costa de Vilalonga, además de algunos rincones de Noalla, como por ejemplo el mirador de As Canteiras, que tiene también unas panorámicas espectaculares.