Japoday, la concentración de apasionados a los coches japoneses, celebra su sexta edición
26 jul 2024 . Actualizado a las 17:51 h.Este fin de semana tendrá lugar en la Azucreira de Portas la sexta edición de Japoday, evento creado con el fin de atraer a aficionados al mundo del motor japonés. Organizado por la asociación del mismo nombre desde el año 2016, Japoday busca ofrecer a sus cientos de asistentes cada año la posibilidad de presenciar en vivo y en directo vehículos de marcas no tan fáciles de encontrar, ni en otras concentraciones de aficionados al motor, ni en el día a día.
Se incluyen en el abanico de opciones de Japoday modelos de marcas como Nissan, Honda, Suzuki o Mitsubishi, e incluso de algunas menos comunes en Galicia, como Daihatsu. Aunque su principal baza son los coches, desde Japoday no se cierran a la participación de aficionados o poseedores de otras tipologías de vehículos, siempre y cuando sean de marcas japonesas. “Ese es el único requisito”, declara José Luis Losada, organizador del evento.
Por otro lado, uno de los objetivos de la concentración, además de crear lazos entre ya aficionados a las marcas japonesas, es acercar este universo a la gente más ajena al «mundillo». Para ello, es fundamental la ubicación del evento en la Azucreira, un lugar ideal por ser conocido en toda la provincia y cuya icónica chimenea supone un reclamo para los asistentes por su singularidad. A allí, movidos por el efecto llamada que ha ido generando el evento, que cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, se desplazan aficionados al motor procedentes de muchos puntos de España o Portugal, llegando incluso a programar sus vacaciones en Galicia para poder asistir a Japoday. “Es un evento muy específico, no en cualquier concentración te puedes encontrar distintos modelos de Toyota Supra o de Nissan GTR”, explica José Luis.
El evento se extenderá entre el sábado y el domingo, con un gran acto de apertura el sábado a las 11. Contará con competiciones de car limbo y de drifts, hinchables o sorteos, y será posible tanto acampar allí como consumir en un food truck habilitado por la organización. Cuando empiece a caer la noche, amenizará la concentración una discoteca móvil nocturna, cuyo horario dependerá de la afluencia de gente a esas horas.
Las entradas para Japoday están a la venta en la web del evento, con un precio de 10 euros para asistentes como público y de 16 para los que quieran aparcar en la zona de exposición.