Concello y Diputación impulsan el plan de accesos a Castro Senín
PONTEVEDRA CIUDAD
El concejal César Mosquera confía en que esta vez salga adelante el proyecto
25 nov 2025 . Actualizado a las 18:36 h.El concejal de Mobilidade de Pontevedra, César Mosquera (BNG), expuso este martes en comisión las últimas reuniones que Concello y Diputación llevaron a cabo para impulsar el proyecto de acceso a Castro Senín, en la parroquia de Mourente, dentro del convenio entre ambas instituciones. Explicó el edil que en el pasado hubo varios intentos para acometer ese proyecto siendo presidentes del organismo provincial Rafael Louzán y Carmela Silva. «Agora a ver se dunha vez se pode facer aproveitando unha rotonda de Montecelo que non enlaza con nada», dijo. Lo que se pretende, afirmó Mosquera, es que esa rotonda sirva de arranque para esa conexión.
El futuro acceso tendría una longitud de unos 600 metros y, en principio, no afectaría a viviendas ni edificaciones. «Será unha nova traza que a Deputación ten más traballada. Non é unha obra especialmente custosa, en torno a 1,5 millóns», avanzó. Incidió en que Castro Senín, sede de los grupos rurales de seguridad (GRS) de la Guardia Civil, dispone de agua y alcantarillado, pero el acceso es por unas pistas limitadas.
Encuentro en Badajoz
César Mosquera representará este jueves y viernes al Concello de Pontevedra en el octavo Encuentro de ciudades por la seguridad vial y la movilidad sostenible, que se celebrará en la ciudad de Badajoz. Adelantó que en su intervención en ese foro, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expondrá el modelo urbano de Pontevedra y también abogará por que se suavice la instrucción del Ministerio de Fomento para la construcción de pasos sobreelevados.
Hizo hincapié Mosquera en que esos elementos de calmado de tráfico son fundamental para reducir los accidentes en la ciudades, pero que la normativa estatal del 2008 es «moi dura» y provoca reacciones contrarias. Contó el concejal que Pontevedra rebajó esa instrucción para evitar que los conocidos como lombos tengan una pendiente del 10 %. «Os de María Victoria Moreno se corrixiron por iso», puso como ejemplo. En la ciudad la pendiente de esos paso no supera el 7 %.