El dolor de un turista alemán de 76 años tras la desaparición de su perra en Pontevedra: «Estoy desolado, es mi única compañía»

PONTEVEDRA CIUDAD

Guenter, en su autocaravana con el cartel de búsqueda de Molly
Guenter, en su autocaravana con el cartel de búsqueda de Molly Ramón Leiro

Molly desapareció de la autocaravana el pasado domingo, el día del cumpleaños de Günter. Una batida popular intentará localizarlo este miércoles

06 mar 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

Günter deambula por el entorno del aparcamiento de autocaravanas de Pontevedra con la correa en la mano y repitiendo sin parar: «Molly, Molly». El pasado domingo, el día en el que cumplía 76 años, su perra desapareció. Estaba junto a él, pero «escuchó un fuerte ruido y echó a correr», relata este turista alemán, que está recorriendo Europa junto a su inseparable perra. Está desolado, le cuesta contener las lágrimas. Transmite ese dolor casi sin hablar. Pero en Pontevedra cuenta con el apoyo de muchos voluntarios y de la asociación de Adopciones Galicia. No se separan de él desde que conocieron su historia. 

A las cinco y media de este miércoles se espera que decenas de personas inicien una batida popular  para ayudar a Günter a encontrar a Molly. La perra de este turista alemán desapareció el pasado domingo y desde entonces, él no sale de su autocaravana. Es su única familia, se convirtieron en una pareja inseparable desde que la adoptó en Bulgaria hace cuatro años. La perra tiene siete y un pasado muy doloroso que pudo haber influido en esa huida tras escuchar un estruendo. Molly y Günter son un dúo inseparable. Muchos pontevedreses que paseaban por la zona pudieron ver la desesperación de este turista alemán y desde Adopciones Galicia comenzaron una movilización solidaria para ayudar a un hombre hundido. Gussy de Saa es la secretaria de la agrupación y pide la colaboración ciudadana para encontrar a Molly. «No sabemos si la perra se desorientó y no supo volver sobre sus pasos, pero pedimos al que la encuentre que no la intente coger», explica Gussy. El animal es receloso de los humanos tras un pasado de malos tratos que gracias a Günter ha podido superar. 

Imagen del cartel de búsqueda de Molly, la perra desaparecida de un turista alemán
Imagen del cartel de búsqueda de Molly, la perra desaparecida de un turista alemán Adopciones Galicia

Adopciones Galicia recomienda que si alguien la ve, se ponga en contacto con ellos para que puedan ir a recogerla con su dueño. Él apenas sale de su autocaravana desde el domingo. Su vida se quedó paralizada en el momento en el que Molly salió y no dejará Pontevedra hasta que aparezca. Tendría que haber salido ya el aparcamiento de autocaravanas en el que está desde hace días, pero la huida de su mascota lo dejará en la ciudad del Lérez hasta que se reencuentren. « Llegué a España después de estar en Andorra y vine hasta Santiago de Compostela y Pontevedra antes de continuar hacia Portugal», explica Günter, que tras visitar el país luso, regresaría al norte de Alemania, donde reside. En toda su vida ha tenido muchos perros, pero el pasado de Molly ha hecho que la conexión entre ambos sea única. «La extraño», dice con lágrimas en los ojos.

«Tenemos que demostrar que somos la Boa Vila, que da de beber a quien pasa. Si nos ponemos en su piel solo podemos tener empatía, me rompe el corazón verlo así», comenta Gussy, que está ayudando a que Guenter se sienta arropado en uno de los momentos más duros de su vida. Él no habla nada de español ni de inglés, pero no hacen falta idiomas para conectar con este hombre de 76 años que se siente desesperado después de cuatro días sin Molly.

Desde Adopciones Galicia reconocen que han tenido varios avisos de que la han visto en la zona de la Uned y Monte Porreiro, pero para contar con el mayor número de voluntarios, la agrupación ha colgado carteles de Molly en supermercados, bares y farolas de toda la ciudad. A las 17.30 horas están citados en el aparcamiento de caravanas para iniciar una batida que vuelva a unir a Guenter y a su perra. Es un can negro que lleva un arnés rojo de tamaño mediano. Si alguien tiene pistas sobre su paradero, Adopciones Galicia pide que llamen al 660 81 70 79 o 698121001. «Solo puedo dar las gracuas a Pontevedra por el apoyo que me está dando y el esfuerzo para encontrar a Molly», reconoce este turista alemán antes de entrar en su autocaravana.