Debacle del Pontevedra en casa del colista (3-1)

La Voz OVIEDO / ÁREA 11

PONTEVEDRA CIUDAD

Aurelio Florez

El Covadonga pone punto final a la racha de once jornadas sumando de los de Yago Iglesias

26 nov 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

Debacle del Pontevedra en el peor momento y en el campo más sorprendente. Después de once jornadas consecutivas sumando, los lerezanos de Yago Iglesias se vinieron abajo en el segundo período cayendo con estrépito en el campo del colista, un Covadonga que coge aire después de una victoria de campanillas. El equipo gallego se adelantó en un primer tiempo muy espeso con diana de Samu, pero en el segundo acto, un fallo de Chiqui desembocaba antes de la hora de encuentro en el primero de los dos penaltis de que disfrutó el modesto equipo de Oviedo. Veinte minutos para olvidar de los lerezanos en un campo muy incómodo acabaron sellando un 3-1 inapelable. Se les escapan el Ourense CF y el Zamora en las dos primeras posiciones, pero es pronto para que comiencen a sonar las alarmas.

El Pontevedra salió con ganas de dominar, pero poco a poco el once ovetense fue imponiendo su mayor conocimiento y adaptación tanto a la superficie como a las medidas del campo, nada que ver con los de Pasarón.

Los de Yago Iglesias querían y de hecho tenían la primera de la tarde en un remate de Rufo que estuvo a punto de suponer el cero a uno. Para el Covadonga contestaría Ariel con un intencionado remate de cabeza que puso el uy en las gradas.

Estaba muy presionado el Pontevedra cuando trataba de mover el cuero en la zona medular. Sin espacios apenas para transitar el esférico de un área a otra, la solución eran los balones en largo y los pelotazos en pos de una segunda jugada, pero ese no es el fútbol al que está acostumbrado.

Los locales buscaban balones a las bandas y salidas sin complicarse la vida. A los 25 minutos llegaba el primer remate de los granates entre los tres palos, en una incorporación por el perfil izquierdo del eterno Álex González, con un potente disparo entrando en carrera en el área que hizo intervenir al meta local Buru con acierto.

Samu Mayo daba el susto en una falta de los locales, pero después de un par de minutos atendido en la banda se pudo reintegrar al encuentro sin mayores complicaciones. Pasada la media hora de encuentro llegaron los mejores minutos de los de Yago Iglesias.

El Covadonga se tenía que refugiar en sus cuarteles, con dos líneas de cuatro muy bien posicionadas para frenar las intentonas de uno de los gallitos. A la salida de uno de los saques de esquina que llegaron a forzar los lerezanos, Samu Mayo entró muy listo en carrera adelantándose a los zagueros carbayones para desviar lo justito y superar a Buru.

De ahí hasta el descanso jugó a placer el conjunto visitante, pero sin acabar de generar ocasiones claras de gol ante un Covadonga que parecía rendido a la evidencia de que los de Yago Iglesias son superiores técnica y tácticamente.

En los primeros compases del segundo período seguía siendo mejor el Pontevedra, pero faltaba ese último pase para superar el entramado defensivo del Covadonga. La mala fortuna se cebaba con los gallegos en forma de lesión y Dalisson se marchaba antes de tiempo entrando en su lugar al campo Borja Domínguez.

Y si había mala suerte en la lesión, en el primer acercamiento de los asturianos en el segundo período Chiqui agarraba en el área de manera tan evidente como absurda a un adversario, penalti que Álex Menéndez convertía con clase para poner el uno a uno.

El gol deshilachó por completo a un Pontevedra que nada pudo hacer ante el coraje de un Covadonga que fue a por todas y se comió a los granates.

Entrada en barrena

Turmo disparaba por encima del travesaño a los 61 minutos en una oportunidad clarísima para el conjunto local. Los asturianos estaban con confianza y Ariel filtraba un servicio espléndido a la espalda de los centrales para que Vicente Álvarez tocara ante la salida a la desesperada del portero visitante, acabando de remachar casi sobre la línea el dos a uno al llegar con más fe a por la pelota.

Y nada más sacar de centro, el mazazo de los ovetenses con una tercera diana que sentenciaba el encuentro. Mario Gómez derribaba a Trabanco en el área y el colegiado indicaba la segunda pena máxima de la tarde a pesar de las protestas de los galaicos. Asier disparó por raso, engañaba a un Sousa que se lanzó a su izquierda y el cuero entraba al otro lado.

Quedaban trece minutos pero las prisas fueron las peores consejeras para el equipo de Pasarón, que perdía su primer desplazamiento de la temporada. Con ese gol el partido quedó visto para sentencia, aunque Vicente Álvarez pudo anotar el cuarto para el Covadonga, pero su disparo se estrelló en el poste en el minuto 81, cuando tenía todo a favor para marcar. También para los locales fue el primer triunfo en el Álvarez Rabanal. Rachas rotas, y por sorpresa.

FICHA DEL PARTIDO:

COVADONGA (3): Aramburu; Iván Fernández, Trabanco, Iván Elena, Álex Menéndez; José Santullano (Nico Arce, min 81), Tineo; Vicente Álvarez, Asier Gomes (Carlos Figar, min 85), Adri Turmo (Dani González, min 85); y Ariel Herrero.

PONTEVEDRA (1): Edu Sousa; Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González; Ángel Bastos (Jaichenko, min 75), Samu Mayo; Dalisson (Borja Domínguez, min 50), Yelko Pino, Chiqui Castellano (Charly, min 75); y Rufo. 

GOLES: 0-1, min 32: Samu Mayo. 1-1, min 58: Álex Menéndez, de penalti. 2-1, min 71: Vicente Álvarez. 3-1, min 77: Asier Gomes, de penalti.

ÁRBITRO: Víctor Castellanos Argüeso (Colegio de Cantabria). Amonestó a los locales Tineo, Aitor Elena, Turmo, Trabanco y Dani González y a los visitantes Churre y Chiqui.

INCIDENCIAS: Álvarez Rabanal. Unos 300 espectadores, entre ellos, una veintena de seguidores lerezanos.