BNG y PSOE materializan su acuerdo para sumar 4,1 millones al presupuesto de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Tal y como había hecho en la comisión de Facenda, el PP votó en contra de la modificación de crédito pese a incluir fondos para el Gran Montecelo
Tal y como había hecho en la comisión de Facenda, el PP votó en contra de la modificación de crédito pese a incluir fondos para el Gran Montecelo CAPOTILLO

El PP votó en contra pese a que la principal partida es para contribuir a las obras del Gran Montecelo

24 oct 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

Se ha venido repitiendo en los últimos meses como un mantra que este va a ser un mandato complicado para el gobierno en minoría del BNG en los plenos, ya que solo cuenta con 9 de los 25 votos de la corporación municipal de Pontevedra. Con esa flagrante minoría se presupone que cada pleno supondrá un camino lleno de obstáculos para que el gobierno local saque adelante asuntos.

Pues la sesión que se celebró este lunes en el Teatro Principal fue todo lo contrario: el BNG no perdió ni una sola votación y sacó adelante sin mayores problemas los tres asuntos que defendía directamente: la ordenanza de taxis que permitirá poner en marcha el Coche de Punto se aprobó por unanimidad; la modificación de crédito que eleva el presupuesto hasta los 119 millones fue respaldada por el PSOE; y la moción de apoyo al Pacto de Pedre recibió el voto favorable del PP.

El asunto más sensible era la modificación de crédito para incorporar 4,1 millones de euros de remanentes al presupuesto. Se llevó con premura al pleno para poder liberar 1,16 millones que se destinarán a mejorar las acometidas eléctricas para el Gran Montecelo. La Xunta instó al Concello aprobarlo cuanto antes, y el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), subrayó que esta es la partida «máis salientable, necesaria e urxente, non pode esperar».

Pese a incluirse este asunto, el PP ratificó en el pleno su voto en contra. Lo hizo, argumentó Rafa Domínguez, basándose en las dudas que la modificación de crédito genera en el servicio de Intervención, ya que el resto de los asuntos —parque urbano de A Parda, área infantil de Luis Otero, jardines de la UNED, césped de Pasarón, renovación de papeleras y bancos urbanos...— no tienen ni mucho menos esa urgencia.

El voto en contra le valió a los populares llevarse un revolcón a manos de Iván Puentes (PSOE), quien definió los argumentos del PP como «exercicio de malabares dificilmente xustificable». Ante las críticas de Rafa Domínguez hacia la actitud del PSOE —«por un lado critican al alcalde y por otro le mantienen apoyando esta modificación de crédito»—, el portavoz socialista le recordó la diferencia «entre facer una unha oposición responsable ao servizo dos intereses de Pontevedra e tratar de obstaculizar todo porque si». El edil de Facenda criticó el voto del principal grupo de la oposición, al que describió como «un auténtico destroyer».

Apoyo al Pacto de Pedre

En la siguiente moción, la del Pacto de Pedre, fue el PSOE en que tuvo que lidiar con ciertas incongruencias: los socialistas apoyan que se demanden mejoras en la N-541 pero negaron su voto favorable a la moción porque también pide que se inicien estudios para crear una autovía Pontevedra-O Carballiño. Puentes llegó a tildar la inclusión de esta última en el texto de la moción como «unha ocorrencia de Lores e Mosquera».

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), le recordó que el texto fue propuesto por los alcaldes que firmaron el Pacto de Pedre, entre los que se encuentran regidores socialistas. En cualquier caso subrayó que se está hablando de un futurible a muy largo plazo, por lo que nadie llegó a entender la abstención del PSOE que a la postre impidió que el apoyo de Pontevedra a las reivindicaciones del Pacto de Pedre fuese unánime.

Otros acuerdos

Plan integral de mantenimiento de parques infantiles

Propuesta del PP, aprobada por unanimidad.

Creación de una unidad especializada en alzhéimer y otras demencias

Propuesta del PSOE, aprobada por unanimidad.

Rechazo al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Estado a la Lei do Litoral de la Xunta

Era una propuesta del PP que salió adelante con los votos del BNG. El PSOE votó en contra.

Propuesta relativa a la situación laboral en la que se encuentran los abogados y procuradores mutualistas

Defendida por el PSOE, fue aprobada por unanimidad.

Moción sobre el conflicto palestino-israelí

El PP presentó la moción, en la que se aludía al rechazo al atentado terrorista y a la defensa de ayudas de carácter humanitario para el pueblo palestino. El texto fue enmendado tanto por BNG como por el PSOE para introducir también el rechazo de la corporación a los ataques indiscriminados de Israel en la franja de Gaza. El PP aceptó las enmiendas y se aprobó por unanimidad.