El Pontevedra CF anuncia ampliación de capital de 373.000 euros

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, habla con el consejero Enrique Mariño, en una de las últimas juntas de accionistas
La presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, habla con el consejero Enrique Mariño, en una de las últimas juntas de accionistas CAPOTILLO

La medida, tomada para reducir el endeudamiento, está abierta solo a los actuales socios

25 sep 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

El Pontevedra CF anunció esta semana la ampliación de capital que se esperaba después de que la junta general de accionistas le diesen el respaldo para poner en marcha una ampliación de capital. La aprobación de esta medida sale adelante para que se reduzca el endeudamiento, se mejoren los ratios de solvencia y la liquidez de la entidad. Para ello, el aumento del capital será de 373.599, 10 euros y solo podrán optar a él los actuales socios y en la misma proporción a su actual porcentaje de participación en el capital social. El club emitirá 533.713 nuevas acciones a 0,70 euros cada una más una prima de 0,70 euros y se hará en una única fase. 

¿Por qué se toma esta medida? El consejo de administración tenía un año para decidir en qué términos se haría y cuál sería la cuantía. Nunca podría ser superior a la mitad del capital social de la sociedad, fijado ahora en los 747.198 euros. «Tras analizar la coyuntura económica de altos tipos de interés y endurecimiento de las condiciones para el acceso a la financiación bancaria, el consejo considera esta ampliación la vía de financiación más eficaz con el objetivo de poder intentar regresar nuevamente a una categoría de fútbol profesional», señalan en un comunicado. 

El Pontevedra CF cerró el ejercicio del 2021/22 con pérdidas de 236.170 euros. En el consejo de administración, el club reconoció que no eran buenos números, pero fue una temporada marcada por el aumento de los salarios y de gastos de explotación. A pesar de esos números, la deuda con la administración pública se sigue reduciendo y se sitúa ya en 74.885 euros después de registrar una bajada del 23 %. Sin embargo, en el balance de las temporadas 2020/21 y 2021/22, la deuda a corto plazo es de 679.917 euros. La pandemia y la reestructuración de la categoría marcaron las cuentas del Pontevedra CF, que durante cinco temporadas consecutivas presentó superávit. En esa junta de accionistas de junio, el consejero económico, Enrique Mariño, recalcó que «la sociedad recurre a esta fórmula para seguir creciendo a nivel deportivo».

En los últimos años, el club ha recurrido a los préstamos de Alfonso García López (fundador de Conservas Pescamar) para aliviar la tensión de tesorería. Ante las críticas del sector díscolo, la presidenta, Lupe Murillo, advirtió en esa junta de que seguiría «haciendo los préstamos mientras así lo considere y me parece escandaloso que vayan contra esto».