Transportes formaliza el contrato para la reforma del nudo de bomberos en Pontevedra por 9,5 millones de euros

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La reforma del nudo de bomberos facilitará la conexión directa del puente de As Correntes con la autopista
La reforma del nudo de bomberos facilitará la conexión directa del puente de As Correntes con la autopista CAPOTILLO

El ministerios sostiene que «se mejorar la capacidad, fluidez y eficiencia» en las conexiones por carretera y autopista con la ciudad

28 ago 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha adjudicado y formalizado el contrato por 9,5 millones de euros de las obras de reforma del enlace de Pontevedra Norte con la autopista AP-9, un ámbito popularmente conocido como el nudo de bomberos. El proyecto prevé la modificación del enlace viario, en el punto kilométrico 129 de la autopista, aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad. Desde el ministerio subrayan que esta obra «supondrá una mejora en la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno, y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones». Transportes precisa que el proyecto incorpora «las debidas actuaciones de integración ambiental, estética y paisajística». Este concurso recibió 13 propuestas y la adjudicación se hizo con Comsa, al tratarse, según se especifica en el expediente de «la oferta más ventajosa»

En la descripción de la intervención, el ministerio explica que «se pasará a una tipología de enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración». De esta manera, se prevé «un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente de As Correntes, al este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos de Vigo a Pontevedra y de Pontevedra a Santiago». Con este sistema «se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al oeste de la autopista, como el tramo de la avenida de Domingo Fontán, entre ambas rotondas».

Transportes añade que «se mejora la capacidad del nudo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán, mediante un nuevo paso sobre la autopista, y permitiendo el tránsito peatonal entre ambas márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad». Por último se suprime la intersección actual a nivel de los ramales de enlace con la carretera PO-531.