El verano pontevedrés invita al baño en la ría de las cien playas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El primer fin de semana de la temporada estival destacará por las altas temperaturas

24 jun 2023 . Actualizado a las 21:59 h.

La temporada turística de este año empieza pegando fuerte, con altas temperaturas, tanto en tierra como en el mar, que invitan al baño a vecinos y visitantes en cualquiera de las cerca de cien playas que registra la Consellería de Medio Ambiente para la ría de Pontevedra. La entrada del verano, que este viernes se escenificó con las hogueras de San Xoán en toda la comarca, anima a disfrutar de la amplia oferta de grandes calas como A Lanzada, playas más coquetas como O Santo do Mar o Area de Agra, litorales urbanos a los que se llega con solo cruzar una calle como Silgar o ubicaciones más recónditas donde no hay bus como Tulla o Ancoradouro. La ría de Pontevedra lo tiene todo para que, bajo el sol de junio, se transforme en un pequeño Caribe, donde a falta de islas tropicales siempre se puede acudir a Ons, en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, en los barcos de pasaje que salen hacia este destino desde puertos como Bueu, Sanxenxo o Portonovo.

La previsión de MeteoGalicia difícilmente puede ser más optimista. Para este fin de semana se estima que brille el sol todo el día en el cielo y que las temperaturas ronden más los valores altos que los medios. En algunas ocasiones en las horas centrales del día podrían llegar a los 31 grados. Así que el problema no estará en qué ponerse para salir a la calle, sino en qué crema protectora habrá que aplicar para no quemarse la piel. Solventada esta cuestión, la oferta de playa es enorme y satisface todos los gustos.

Téngase en cuenta que este año el agua del mar también está siendo inusualmente más cálida de lo habitual. Así pues, esta semana en la mitad más interior de la ría de Pontevedra la temperatura del agua en las playas llegó a los 23 grados, una marca más propia del mar de agosto que de junio. Si usted es de los que prefiere el agua más fresca, tendrá que irse a las zonas más expuestas al Atlántico como la costa de Noalla (Sanxenxo), el litoral de Beluso (Bueu), o subirse a un barco y navegar hasta Ons. Por lo contrario, si busca la cala más cálida, tendrá que ir a Lourido, en Poio, y su entorno más inmediato, donde se prevé para este fin de semana una temperatura media de 23 grados.

Para aquellos que quizás prefieran zonas de sombra y aguas ciertamente más frescas, pueden escoger en las playas fluviales como el Lérez, en Pontevedra, o incluso más al interior, en los recodos del Lérez y del Almofrei en Cerdedo-Cotobade, y del Verdugo en Ponte Caldelas y A Lama.

Adelanto de los socorristas

La llegada del buen tiempo y del verano han convencido a varios de los Concellos de la ría pontevedresa a adelantar la prestación de servicios que normalmente funcionan solo a partir del 1 de julio.

Este fin de semana y también todos los días hasta septiembre, habrá socorristas en las playas de Areas, Silgar, Canelas, Montalvo, Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada, en Sanxenxo. El 1 de julio se sumarán todos los demás arenales de bandera azul hasta sumar 17. En estos momentos iniciales de la temporada los baños están abiertos en las playas donde actúan los socorristas. Su higienización se realizará este verano siguiendo el esquema aprobado hace dos, es decir, cada hora y media.

En las playas de Sanxenxo están ya montados y funcionando los quioscos y servicios de alquileres de tumbonas y pedaletas. Todas las playas están balizadas, independientemente de si hay o no servicio de vigilancia acuático a estas alturas del verano.

En Marín, la alcaldesa, María Ramallo, optó por izar la bandera azul este viernes, lo que implica que también está activado el dispositivo diario de socorristas. Este operativo velará por la seguridad del baño en Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo do Mar, en horario de doce del mediodía a ocho de la tarde hasta septiembre.

Bueu sumará en cinco playas sus equipos de seguridad costera a partir del 1 de julio: Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior. El nuevo alcalde de Poio, Ángel Moldes, recogió este viernes en la Delegación Territorial de la Xunta la bandera azul que izará en Cabeceira.

Castelo dos Mouros está ubicada cerca de la costa de Ons
Castelo dos Mouros está ubicada cerca de la costa de Ons GEAAT

Arqueología e historia en Ons

Un equipo de arqueólogos y restauradores trabajó en mayo en el yacimiento romano de Castelo dos Mouros, en Ons, para que este verano este entorno cultural pueda ser visitable por los turistas y los isleños. El acceso a Castelo dos Mouros se hace desde el muelle de la isla buenense, en dirección al sur y siguiendo la costa hasta que, pasados los restos medievales de la Laxe do Crego, el senderista llega a la playa de Canexol. En el perfil del cantil sobre la playa, el visitante puede examinar restos de un complejo industrial romano, con piletas de salazón y una factoría de púrpura. En la ladera, está el poblado, del que se está excavando la muralla y una vivienda.

 Baltar y Mogor innovan con la oferta de parques acuáticos

Playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas
Playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas CONCELLO DE PONTE CALDELAS

La oferta de entretenimiento en la ría de Pontevedra encontrará este verano referencias a tener en cuenta, sobre todo por el público infantil y juvenil, con la puesta en marcha de parques acuáticos en dos de sus arenales más representativos. El modelo de aquapark lo estrenó la playa de Baltar, en Portonovo, donde ya acumulan varias temporadas con esta propuesta que goza de un gran seguimiento entre los usuarios del arenal.

Por su parte, al otro lado de la ría, en Marín, el Concello anunció que a principios de julio estará instalado y en servicio otro parque flotante, de más de ochocientos metros cuadrados en la playa de Mogor. Como en el caso de su vecino de Portonovo, ambas estructuras consisten en plataformas unidas entre sí, con obstáculos, camas elásticas y otros elementos de juego, que permiten un recorrido libre pero donde la diversión está más que garantizada para sus participantes.

El interior de la comarca pontevedresa también tiene sus alicientes, sobre todo a orillas de los ríos Lérez y Verdugo. Aquí hay muchos lugares que vale la pena visitar. Entre otros destacada A Calzada, a la que se accede a través de un agradable paseo a pie desde el casco urbano, en una ruta que comienza en su histórico puente de piedra. A Calzada tiene la singularidad de ser la primera playa fluvial con bandera azul en España, distinción que logró en el 2015. Hasta ahora, hay otras banderas azules interiores, pero se han concedido a lagos o embalses, no a un tramo de río como este del curso natural del Verdugo.

Esta playa fluvial está situada cerca de un área de aparcamiento de autocaravanas, que aprovecha la sombra de los árboles para encontrar refugio al sol de julio y agosto. También dispone de dos niveles de baño, uno para jóvenes y adultos, en la represa y cuyos límites aguas arriba están marcados por boyas; y otro entorno para niños, al otro lado de la represa y donde los padres pueden supervisar sin problemas a sus pequeños.

Un tercer escenario de interés es la senda de Dorrón, en Sanxenxo, un itinerario que asciende por aldeas y el monte de esta parroquia desde las proximidades de la playa de Areas. Esta ruta es la última en sumarse a la red ecológica de la comarca.