Protesta en Pontevedra: «Estamos fartos de ver o deterioro da sanidade pública»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

La Marea Blanca toma el entorno de A Peregrina

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin, ayer, no llovió en Pontevedra. Pero, paradójicamente, decenas de paraguas rojos se abrieron en A Ferrería. ¿Por qué? Porque volvió a subir la Marea Blanca: hubo una concentración de ciudadanos que, con indignación, a voz de grito y bajo sombrillas rojas reclamaban que hay que frenar el «desmantelamento» de la sanidad pública en Galicia.

Que la situación de la sanidad gallega preocupa a personas de todas las edades se hizo evidente ayer en A Ferrería, donde centenares de ciudadanos, desde niños a mayores, se concentraron. Antes de que desde el micrófono se pusiese voz a la protesta, en los corrillos unos y otros contaban cómo están las cosas: desde quienes no tienen citas para el pediatra a los que se topan los PAC cerrados o están hartos de esperar por una prueba diagnóstica. Luego, por el altavoz resonaron altas y claras algunas consignas: «Estamos fartos de ver o deterioro da sanidade pública», se escuchó. Igualmente, se hizo un llamamiento a seguir demostrando en la calle que los ciudadanos quieren que cambie «a desastrosa política sanitaria» y se especificó lo siguiente: «Estamos nun momento moi complicado, hai que deixar atrás as respectables diferenzas políticas e unirnos todos nun mesmo berro na defensa da sanidade pública».

Se insistió en la necesidad de demostrar con quejas y en sucesivas protestas el enfado que sienten muchos pacientes cuando se topan que, en lugar de un facultativo, en un servicio de urgencias solo hay una enfermera.