Crece la preocupación por el estado del histórico carballo de Santa Margarita

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El carballo de Santa Margarita, en Pontevedra, con el nuevo puntal que sustituyó al que cedió y la zona acordonada
El carballo de Santa Margarita, en Pontevedra, con el nuevo puntal que sustituyó al que cedió y la zona acordonada Ramón Leiro

Reclaman medidas urgentes tras ceder un tensor que sujetaba una rama del roble

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes, a primera hora de la tarde, la Policía Local de Pontevedra movilizaba a los Bombeiros para sustituir uno de los puntales colocados a principios del 2018 para sujetar una de las ramas del histórico carballo de Santa Margarita, en la parroquia de Mourente. Ese tensor se había ido torciendo en los últimos meses hasta que, con el peso del árbol, cedió. Un portavoz de los Bombeiros indicó tras la actuación que se trata de una medida urgente y provisional. «Se sustituyó el puntal por otro y se acordonó la zona, pero es algo temporal», insistía el cabo.

Este miércoles se sucedieron las reacciones. El párroco de Mourente, Pablo Carou, expresaba su preocupación por la situación del roble. «Claro que nos preocupa que esté así porque puede hacer daño a alguien si no se toman medidas», comentó a La Voz el cura. La parroquia, junto a otros colectivos, solicitó en julio a la Xunta una ayuda para realizar actuaciones urgentes en el carballo, al amparo de la orden para la conservación, protección y mejora de árboles y formaciones incluidas en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. «Sabemos que la solicitud va por buen camino, pero todavía no contestaron. La documentación está correcta y esperamos saber algo pronto para hacer todo lo que sea necesario para que el carballo pueda vivir más años», señaló el párroco.

Quien también se pronunció fue la Asociación Cultural do Sentir do Carballo de Santa Margarida Robus Robur. En su Facebook aludió a lo ocurrido el martes. «Ayer [por el martes] uno de los tensores que ayudan al roble a soportar el peso de sus ramas, cedió. Afortunadamente, Policía Local y Bomberos llegaron a tiempo para colocar un puntal y asegurar la rama. Hacía por lo menos un año que la asociación seguía la evolución de ese tensor y de cómo mes tras mes se iba inclinando», publicó en la red social.

El colectivo recuerda que en 1984 la ermita de Santa Margarita, con grietas en sus muros, acabó derrumbándose. «Aunque, en esa ocasión, la ayuda llegó tarde, pudo reconstruirse y hoy sigue en pie. El carballo no tendrá esa suerte. Una vez que caiga perderemos para siempre al PTV más viejo de Pontevedra y pondremos punto y final a la historia de este emblemático e histórico ejemplar de nuestro patrimonio natural», augura la asociación que, no obstante, dice que continuará concentrando sus mayores esfuerzos para lograr que el carballo siga llenando páginas de historia.

Por su parte, el director de la Escola de Forestais del campus universitario de Pontevedra, Juan Picos, indicó que el calor y la sequía no fueron los desencadenantes de lo ocurrido con esa rama. «Cuando lo vi en julio ya estaba bastante torcido ese tensor», señaló. Sobre la medida provisional adoptada de sustitución del puntal, comentó que era necesario, «aunque hubiera sido bueno hacerlo antes». En la memoria técnica de la solicitud de ayuda a la Xunta, elaborada por la Escola, se afirma que la situación del roble viene siendo «grave y preocupante en los últimos años». Y que su desequilibrio estructural, la podredumbre de amplias partes del tronco y la compactación del suelo no solo inciden en la propia vitalidad del árbol, sino que suponen un peligro sobre las personas que transitan por allí, ya sea a pie o en coche.

Podas, descompactado del suelo y estabilización de los brazos 

El pasado mes de julio trascendió un frente común formado por la Parroquia de Mourente, la Escola de Forestais, el IES Luís Seoane y la Asociación Cultural do Sentir do Carballo de Santa Margarida Robus Robur. El motivo de esa unión no es otro que impulsar actuaciones urgentes en el roble. La cuantía total de esa solicitud de ayuda, según se recoge en la memoria, es de 5.082 euros. Si se consigue esa financiación una parte de las actuaciones en el árbol las hará una empresa especializada y otras la Escola de Forestais, a través de investigadores de los grupos AF4 (Ingeniería Agroforestal) e IC5 (Ingeniería Cartográfica con experiencia en láser escáner 3D). Además de podas, descompactado del suelo, aporte de nutrientes y estabilización de los brazos principales, se propone escanear el árbol en 3D para potenciar usos futuros.