Pontevedra ya programó el 96 % de los 12,5 millones del plan Edusi

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La peatonalización del puente del Burgo fue uno de los proyectos financiados con los fondos Edusi
La peatonalización del puente del Burgo fue uno de los proyectos financiados con los fondos Edusi CAPOTILLO

El Concello hará valer su gestión si se produce una nueva convocatoria de fondos europeos

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El octubre del 2016 aprobó la concesión a Pontevedra de 10 millones de euros de fondos europeos del plan Edusi. La estrategia «Máis Modelo», presentada por el Concello con una veintena de líneas de actuación, se veía así beneficiada con una dotación económica que alcanzaba los 12,5 millones, al sumarle la aportación municipal.

Con diciembre del 2022 como fecha límite para la ejecución de los proyectos, la concesión de fondos por parte del Ministerio de Hacienda se aprobó con un considerable retraso con respecto a los planes iniciales. De hecho, la aprobación de los proyectos por parte de Madrid no se produjo hasta el verano del 2018. Pese a todo, en el momento actual el Concello de Pontevedra saca pecho por la gestión realizada, ya que a día de hoy el 96 % de esos fondos (12,03 millones) han sido ya programados y validados por Madrid. Se trataría, apuntó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, de «operacións que xa están incluídas na aplicación do Estado e con solicitude para verificar a súa elixibilidade no marco da estratexia Edusi». Además, el 60 % (7,5 millones) de los fondos están ya comprometidos o adjudicados en proyectos que ya iniciaron su tramitación administrativa en el Concello. Y hay un 41 % (5,1 millones) que se trataría de gastos ya justificados.

Proyectos

El gobierno local quiere hacer valer esa buena gestión de los fondos para el caso de que se presente una nueva convocatoria de fondos europeos, algo no descartable en la coyuntura generada por la pandemia.

Hay que recordar que de entre esos proyectos incluidos en la estrategia Máis Modelo financiada por el plan Edusi se incluyeron actuaciones que ya está completadas como la Rúa do Gorgullón, el puente de O Burgo, mejoras en el Mercado de Abastos, o la reforma integral del pabellón multiusos de A Xunqueira; otras en ejecución como el núcleo de centralidad de Tomeza, el antiguo gimnasio de la ONCE o el plan de transporte a demanda; y hay una serie de iniciativas en trámite o ya adjudicadas, como el núcleo de centralidad de Marcón, la reforma del Centro Sur o las calles perimetrales de O Gorgullón. El proyecto que marcha algo más retrasado, debido a su enorme complejidad, es el plan de descubrimiento del Gafos, pendiente todavía de la solicitud de verificación.