Velatorio y entierro por «Ruedachol»

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Los funcionarios recrean un funeral por la Xustiza, muerta «pola falta de medios»

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada triste. Pontevedra no asistía a las últimas horas del loro Ravachol, sino que además tenía que enterrar en el edificio judicial de A Parda a «Ruedachol», una alegoría carnavalesca del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Hoxe estamos aquí todos reunidos para chorar a nosa amiga A Xustiza, que morreu», se pudo escuchar en el velatorio con el que los funcionarios judiciales quisieron decirle el último adiós en el edificio de A Parda.

Entre plañideras y lamentos, los empleados públicos lamentaron el hecho de que, «dun tempo para acó, a nosa amiga A Xustiza debilitouse debido a que, mentres as súas irmás doutras comunidades autónomas se fortalecían e medraban, a nosa pola falta de medios, tanto persoais como materiais, foise debilitando». Además, criticaron la situación en la que se encuentran «seus fillos», esto es, los propios funcionarios encargados, en muchas ocasiones, de mantenerla en pie.

Una vez secadas las lágrimas, llegó el turno de proceder a darle sepultura a «Ruedachol», momento en el que comprobaron como el paro indefinido está afectando al Registro Civil. De este modo, y tras aguardar su turno, observaron cómo la tramitación de las licencias de enterramiento se encuadran dentro de lo que son los servicios mínimos. Ya con el certificado en sus manos, procedieron a la conducción del cadáver por todo el entorno del edificio judicial de Pontevedra para, acto seguido, darle sepultura a sus puertas.