El Concello perdió la propiedad de la plaza de toros por no registrarla

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gobierno local sostiene que la propuesta de En Marea no se ajusta a la realidad

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es o no es el Concello de Pontevedra propietario de una doceava parte de la plaza de toros de la ciudad? Lo que el grupo Marea Pontevedra desveló en el pleno del lunes es cierto, pero solo en parte. Según la versión del gobierno local, durante tres años el Ayuntamiento sí fue dueño de esa doceava parte de la plaza, pero por no hacer valer sus derechos entonces la propiedad es hoy privada.

El concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima (BNG), explicó ayer que en el año 1954 debido a una deuda de un ciudadano de Pontevedra el Concello le embargó a esa persona los derechos hereditarios -esa doceava parte- que tenía sobre la plaza de toros. El caso llegó al juzgado y se celebró una subasta con ese ciudadano en rebeldía por un motivo que no trascendió. La doceava parte fue adjudicada al Ayuntamiento. Eso es lo que aparece en los archivos, subrayó Legísima.

Las personas que entonces dirigían el Concello no llevaron esa escritura al Registro de la Propiedad y tres años más tarde, en 1957, ese ciudadano y su madre vendieron esos derechos a un tercero. Un tercero que adquirió más que esa doceava parte y que lo inscribió en el Registro de la Propiedad. A partir de ahí se sucedieron las ventas de la plaza hasta llegar a la actualidad, con la totalidad en manos privadas. En concreto, de la empresa de los hermanos Lozano.

«Posiblemente o que viu a documentación viuna de forma parcial -apuntó Legísima en relación a lo desvelado por En Marea-. É certo que o Concello adquiriu esa parte, pero por non facer valer os seus dereitos, por non inscribila, vendeuse esa parte e quen a comprou é o que se chama un adquirinte de boa fe». Desde el gobierno local sostienen que a día de hoy no hay ninguna posibilidad de reclamar esos derechos y que, por tanto, no tiene sentido solicitar la nulidad del actual convenio que el Concello tiene con la empresa propietaria de la plaza. Un acuerdo que le cuesta a las arcas municipales 38.500 euros al año por su uso en la Feira Franca y en la cabalgata de Reyes. Legísima incidió en que los servicios jurídicos del Concello hablaron del tema en 1960, pero se descartó.